Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Los médicos de familia piden a Sanidad y las CCAA que no "comprometan" su libertad de prescripción

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), entidad que representa a más de 20.000 médicos de Atención Primaria, advierte al Ministerio de Sanidad y a las comunidades de que "nunca se debe comprometer la libertad de prescripción del médico", después de que acordasen en el último Consejo Interterritorial establecer como obligatoria la prescripción por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Este tipo de medidas no se deberían imponer sin consultar antes con los profesionales sanitarios", según ha destacado esta sociedad científica, que confía en que se tenga en cuenta la opinión de los médicos a la hora de redactar la normativa final que regule la propuesta.

Asimismo, consideran que no se debería hablar de gasto farmacéutico sin tener en cuenta los beneficios para el sistema sanitario en general y para el paciente en particular, ya que "se puede llegar a la perversión de que lo más barato sea no tratar".

Por ello, insisten en que aunque la administración sanitaria está en su derecho de decidir qué medicamentos financia y a qué precio, una medida sensata sería "consensuar un precio de referencia que respete tanto la libertad de prescripción del médico como la del paciente a decidir, junto con su médico, cuál es el mejor tratamiento".

"La prescripción de un genérico no significa siempre un menor gasto, ya que muchos medicamentos de marca han igualado su precio al del genérico, por lo que no está justificado que no puedan ser prescritos", recuerda semFYC.

Además, apuntan que la implantación generalizada de sistemas electrónicos de prescripción permite actualmente realizar "ajustes más precisos" del gasto farmacéutico que los que contempla a propuesta que se plantea.

Los médicos de primaria también han salido en defensa de la industria farmacéutica, principal afectado por esta medida, reconociendo que son "la fuente principal y, casi única, de la investigación de nuevos fármacos".

Por ello, proponen buscar un "equilibrio entre la sostenibilidad del SNS y la viabilidad de la investigación farmacológica", ya que de lo contrario "se podría ver seriamente comprometida" y, a su juicio, "supondría una gran merma" tanto para los profesionales como para los pacientes y el sistema de salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31