Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

Salud realiza 420 trasplantes en los siete primeros meses, un 21% más que en el mismo período de 2010

Salud anima a la donación, recalca que la edad no es un factor que limite para ser donante y alude a los 878 enfermos en lista de espera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salud realiza 420 trasplantes en los siete primeros meses, un 21% más que en el mismo período de 2010 Salud realiza 420 trasplantes en los siete primeros meses, un 21% más que en el mismo período de 2010

El coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, ha destacado este jueves los 420 trasplantes de órganos que han realizado los hospitales públicos de la comunidad durante los siete primeros meses del año, gracias a las 205 donaciones recibidas en ese período (174 de donantes fallecidos y 31 donaciones de riñón de donante vivo), y lo que ha supuesto realizar 73 trasplantes más que los registrados entre enero y julio de 2010, esto es, un 21 por ciento más.

En rueda de prensa, Alonso ha detallado que de los 420 trasplantes de órganos realizados hasta julio, 253 fueron de riñón (de ellos, 10 infantiles y 31 de donante vivo), 123 de hígado (seis infantiles), 17 de corazón (uno infantil), 14 de pulmón (dos infantiles), y 13 de páncreas. Además, más de 850 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares).

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo entre enero y julio de este año 104 trasplantes (40 de hígado, 37 de riñón, 14 de pulmón, siete de corazón y seis de páncreas); el Regional de Málaga realizó 103 trasplantes (69 de riñón, 27 de hígado y 7 de páncreas). Por su parte, el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 96 órganos, en concreto, 55 de riñón, 31 de hígado y 10 de corazón; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 68, de los cuales 43 fueron trasplantes renales y 25 de hígado y, por último, en el Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 49 trasplantes renales.

En cuanto a la procedencia de estos órganos, Alonso ha precisado que 389 fueron trasplantes de órganos procedentes de donantes fallecidos, frente a los 327 trasplantes de órganos en este mismo periodo de 2010, lo que supone un incremento del 19 por ciento.

De hecho, ha sido precisamente el incremento del 12 por ciento en el número de donaciones de donante fallecido respecto al mismo periodo del año anterior (174 hasta julio de 2011 frente a 155 hasta julio de 2010), lo que ha permitido incrementar en un 21 por ciento el número de trasplantes realizados.

No obstante, Alonso ha puntualizado en este ámbito que el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, algo que responde fundamentalmente a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico.

Este perfil, "que continúa modificándose de forma progresiva", responde ahora al de una persona de 58 años, frente a los 35 años de edad media que tenía el perfil del donante en 1991. Por ello, Alonso ha querido subrayar en todo momento que la edad "no es un factor limitante para ser donante", por lo que ha animado a la población a seguir siendo altruista.

TASA DE DONACIÓN

Al hilo de ello, ha apuntado que las donaciones recibidas en este tiempo ha situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 35,6 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la UE (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26 donantes por millón de población) y también ligeramente superior a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

El aumento de trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, también ha sido considerable, pasando de los 20 trasplantes llevados a cabo hasta julio del año 2010 a los 31 realizados en los siete primeros meses de 2011, lo que representa ya el 12 por ciento de todos los trasplantes renales.

LISTAS DE ESPERA

Pese a estas cifras, y a que en los siete primeros meses del año el 82 por ciento de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, Alonso ha instado a los andaluces a "no bajar la guardia" y ha advertido que pese al incremento en las cifras de trasplantes, las listas de los pacientes que esperan diferentes tipos de trasplantes continúan en valores similares que en anteriores informaciones.

Esto se debe, ha aclarado, al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante, "gracias a que nuestra experiencia acumulada y el avance de los tratamientos contra el rechazo del órgano trasplantado es cada vez mayor".

Así, ha pormenorizado que, a fecha de 31 de julio, 878 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 631 requieren un riñón, 180 un hígado, 26 un pulmón, 26 un corazón y 15 un páncreas. "Aunque la concienciación ciudadana actual es muy buena, con unas cifras de aceptación del 82 por ciento, el objetivo debe ser el cien por cien", ha recalcado.

TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO

Alonso también ha recordado que el progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha hecho que los cuadros médicos insistan más en las donaciones de vivo para trasplantes renales.

De hecho, el descenso de los donantes más jóvenes condiciona a su vez el que los pacientes igualmente jóvenes en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica.

"De ahí la conveniencia de promover la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo, que además es la mejor de las soluciones para el paciente que se encuentra en diálisis, ya que tiene escasos riesgos para el que dona y una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido", ha ahondado al respecto.

Desde 1978 y hasta julio de 2011, se han realizado un total de 248 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía. De los 31 trasplantes renales de donante vivo llevados a cabo en lo que va de año, 11 se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, siete en el Hospital Regional de Málaga, seis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, seis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

TRASPLANTE RENAL CRUZADO Y DONANTE ALTRUISTA

Por su parte, el jefe de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Antonio Osuna, se ha referido al 30 por ciento de los casos en los que no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos.

En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

En este punto, ha resaltado que desde la que Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló en 2009 este procedimiento se han realizado ya cinco trasplantes cruzados en España, de los cuáles tres de ellos se han llevado a cabo entre centros de Cataluña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En este contexto, se sitúa también el llamado 'donante altruista', que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor).

En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista en el que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor de la lista de espera de donante fallecido, al que tampoco conoce y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31