Sábado 16/12/2017.

| Asistencia sanitaria

Para saber más cosas de sus enfermedades

Asistencia sanitaria

La consulta del médico llega a las pantallas de los 'smartphone'

  • Los ciudadanos podrán aprovechar mejor la consulta con su médico o enfermera de referencia.
  • Todas estas preguntas están también disponibles en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente en versión 'on line'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Consejería andaluza de Salud ha puesto a disposición de los pacientes una aplicación para 'smartphone' que permite la elaboración de listados con preguntas que quieren hacerle al personal sanitario en su próxima consulta.

Esta herramienta se presenta así como una ayuda para preparar la siguiente visita y evitar que algunas preguntas queden sin respuesta por un olvido, según ha informado en un comunicado la Junta.

De esta forma, los ciudadanos podrán aprovechar mejor la consulta con su médico o enfermera de referencia, ya que irán apuntando aquellas dudas que tengan para, en el momento de la visita, poder resolverlas y obtener, así, toda la información sobre su enfermedad, tratamiento, prueba diagnóstica, etcétera.

La aplicación, denominada 'Pregunta por tu salud' y que se puede descargar de forma gratuita a través de la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente, gestionado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ofrece al paciente un listado básico de preguntas, así como la posibilidad de que cada paciente elabore su propia batería de cuestiones u observaciones personalizada para cada cita.

Los temas básicos que aporta la aplicación están relacionados con los medicamentos, las pruebas médicas, los diagnósticos, los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y el dolor. Estos seis temas se desglosan en cerca de un centenar de preguntas, que ayudan al paciente a preparar su consulta y evitar, en la medida de lo posible, que se quede con dudas sobre su estado de salud.

Una vez definidas las preguntas, el usuario puede, además, transcribir en la aplicación las respuestas que le dé el médico o enfermera de referencia en le propia consulta, así como guardar un historial de las visitas realizadas con la fecha, la especialidad y el nombre del profesional sanitario que le atendió en dicha consulta.

Esta herramienta ha registrado ya 750 descargas, la mayoría de ellas en España pero también en países como EEUU, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala, Argentina, Colombia, República Dominicana, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca, Rusia, Suiza, Alemania.

Todas estas preguntas están también disponibles en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente en versión 'on line', imprimible, para aquellos pacientes que no dispongan de un teléfono 'smartphone' pero quieran beneficiarse de las ventajas de preparar la consulta con su médico o enfermera de referencia.

La herramienta 'Pregunta por tu salud' ha sido desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en colaboración con la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad de Pacientes (www.formacion.seguridaddelpaciente.es) con la empresa S

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31