Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

Salud niega las críticas del Sindicato Médico de falta de cobertura en verano en los centros de Sevilla

La Consejería de Salud ha negado las críticas del Sindicato Médico de Sevilla sobre la falta de cobertura en verano en los centros de la provincia, toda vez que ha recordado que la actividad asistencial en estos centros sanitarios durante el período estival "se planifica cada año".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, el departamento del ramo ha sostenido que dicha planificación "garantiza una adecuada respuesta a la demanda asistencial" durante el periodo estival y que se en la experiencia acumulada de años anteriores y es similar de un año a otro.

Ha recordado que dicha organización es conocida por los distintos representantes sindicales, "a los que se informa puntualmente sobre la planificación y tienen acceso a todos los datos tanto de sustituciones como de reserva de camas, previsiones de actividad asistencial".

Sin embargo, ha ironizado con el hecho de que los representantes del Sindicato Médico de Sevilla "parece que no han procesado correctamente la información que se les ha ofrecido desde los centros sanitarios, porque no coinciden con los datos que se les aportó en su momento y están carentes de toda lógica".

"No se entiende de dónde han sacado estas aproximaciones ni de qué manera han hecho los cálculos, porque se trata de cifras descabelladas", han proseguido en la nota, en la que también piden "un poco más de responsabilidad, porque aportar datos sin fundamentos y con la única intención de no hacer una política sindical seria no hace sino generar intranquilidad ante la población que, como cada año, tiene su atención sanitaria perfectamente garantizada".

También ha recordado que la planificación sanitaria tiene en cuenta el refuerzo de personal en los centros de zonas costeras con mayor afluencia de población en verano y, de otro, la sustitución de los profesionales que se marchan de vacaciones en esta época. A este respecto, en la provincia de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud invertirá este año más de 22 millones de euros, que permitirán la contratación de más de 229.000 jornadas de trabajo.

En cuanto a la actividad asistencial prevista durante los meses de verano, continuarán garantizándose los tiempos máximos de espera para lo que se ha planificado una intensa programación en los centros sanitarios.

Así, durante los meses de verano, se realizarán 1.073.723 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas, actividad similar al año anterior. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 16.402 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales 7.315 corresponderán a intervenciones programadas con ingreso y 9.087 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Para poder acometer esta actividad quirúrgica, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

RESERVA DE CAMAS

Asimismo, ha informado de que durante este verano se mantendrán en situación de reserva cerca del 12 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres, por tanto, las camas en reserva (12%) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. De todas formas, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de manera inmediata.

En esta época del año, los centros realizan además reformas y obras aprovechando la menor ocupación de los mismos. La Consejería de Salud invertirá este año 5,3 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales sevillanos, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31