Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

SATSE pide a Salud una "apuesta firme" por el empleo y el "abandono" del modelo de Gestión Clínica

Considera "un despilfarro" mantener este modelo de UGC y señala que el anterior sistema era "más eficiente y equitativo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha pedido a la Consejería de Salud que realice una "apuesta firme" por el empleo en Sanidad como la mejor garantía del mantenimiento de la calidad, al tiempo que le ha instado a que "abandone de forma definitiva" el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que promueve la actual gerencia del SAS.

A juicio de SATSE, este sistema de UGC "lejos de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios, lo único que ha conseguido ha sido provocar un crecimiento incontrolado del gasto, una falta de homogeneidad en la asistencia al ciudadano y una política errática en materia de recursos humanos", ha advertido en un comunicado.

Para garantizar el modelo de Sanidad universal público y gratuito, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "impida" que desde los cargos directivos del SAS "se imponga un modelo de gestión más cercano a los modelos privados y que atomiza el actual sistema sanitario".

De hecho, ha advertido del "despilfarro" que genera el modelo de Unidades de Gestión "que está imponiendo la gerencia del SAS" frente al modelo de gestión preexistente "que favorece una mayor homogeneidad en la asistencia que se ofrece al ciudadano y un control más eficiente del gasto".

Tal y como ya ha defendido en otras ocasiones, para SATSE las Unidades de Gestión se está "fragmentando" el sistema sanitario "en múltiples centros de decisión que dificultan la asistencia sanitaria al ciudadano". Actualmente, en el SAS se contabilizaban 1.141 Unidades de Gestión Clínica entre atención primaria, hospitales e interniveles, registrándose su mayor crecimiento durante los últimos años, ya que en 2005 la cifra de UGC era de 339.

Además, ha sostenido que el modelo de UGC "deja en manos de los directores de las mismas el poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección del personal y en las retribuciones".

"Lejos de fomentar el empleo se está primando el ahorro económico en materias como el recorte en la contratación de personal, tal y como ha ocurrido durante todo el verano con unas cuotas mínimas de sustituciones de personal e incluso con el cierre de centros en horario de tarde", ha reprochado este sindicato, que ha criticado que "mientras se recorta en personal, el SAS ha seguido publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) convocatorias de cargos intermedios de UGC, a pesar de carecer de una normativa legal que respalde este modelo en el ámbito hospitalario y del anuncio de la propia consejera de aplazar su implantación tras las movilizaciones realizadas el pasado mes de julio".

NUEVOS CARGOS INTERMEDIOS

En concreto, SATSE ha detallado que entre junio y septiembre el SAS ha publicado 120 convocatorias de cargos intermedios de UGC, los dos últimos en el BOJA de este mismo 20 de septiembre. "Dichas convocatorias carecen de respaldo legal y suponen un intento de imponer de facto el modelo de UGC pues se tratan en muchos casos de puestos inexistentes en la plantilla orgánica de los centros".

Para este sindicato, la convocatoria de todos estos puestos de cargos intermedios implica un "incremento innecesario del gasto" en un contexto de crisis económica en el que se debe apostar por la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar el mantenimiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31