Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Responsables de Salud Pública instan a los profesionales sanitarios a ser "ejemplo" para la vacunación

Ls responsables de Salud Pública de Castilla y León y País Vasco, así como la dirección de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, han instado a los profesionales sanitarios a servir de "ejemplo" para la vacunación, así como de captadores de la misma, para evitar la tendencia descendente en las coberturas vacunales que ponen en riesgo la prevención frente a algunas enfermedades evitables.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Responsables de Salud Pública instan a los profesionales sanitarios a ser "ejemplo" para la vacunación Responsables de Salud Pública instan a los profesionales sanitarios a ser "ejemplo" para la vacunación

Así lo han planteado durante la mesa redonda Comunicación en materia de salud del curso de verano 'Vacunas para el siglo XXI' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).

"Llegar a las coberturas vacunales de España ha costado mucho trabajo, pero mantenerlas cuesta aún más", ha señalado el profesor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Durante su intervención, Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, ha incidido en la "importancia y responsabilidad" que tienen los profesionales sanitarios en las distintas acciones de vacunación, como medio para "potenciar y fortalecer" estas acciones preventivas "que suponen una de las más importantes políticas de Salud Pública, si no la que más".

De cara al próximo otoño, ha añadido, "debemos procurar que, en el caso de la gripe, las coberturas se incrementen, por la salud de nuestro profesionales sanitarios, por la de sus familias y por la de sus pacientes".

Por su parte, Mercedes Estébanez, directora general de Salud Pública del Gobierno Vasco, ha apuntado a la falta de percepción del riesgo de enfermedades como una de las causas por las que está disminuyendo la cobertura vacunal.

"Los profesionales sanitarios deben informar de los posibles efectos de la vacunación y también de la no vacunación. Hay que respetar la decisión personal, pero debemos asegurarnos de que estamos proporcionando una información clara y concisa para que el ciudadano tome la decisión", ha afirmado, a la vez que recordaba que los beneficios de la vacunación "van más allá de la población infantil, protegen a la persona durante la edad adulta y beneficia a la sociedad".

Para Antonio Alemany, director de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, la información sobre vacunas debe basarse en la Educación para la Salud "encaminada a la prevención de la enfermedad".

Así, ha subrayado que la información a la población es "fundamental para" que no se produzca la pérdida de confianza en la vacunación y ha apuntado como necesario "recuperar la confianza de nuestros profesionales".

Otro de los aspectos que se han abordado durante la mesa ha sido la obligatoriedad de la vacunación en algunos colectivos. Frente a esta decisión, los expertos han coincidido en señalar esta medida como "la última de las decisiones".

Si bien, se ha indicado que el consentimiento informado podría resultar "tal vez, una medida a tener en cuenta para asegurarnos de que la población tiene toda la información", explica Mercedes Estébanez.

Por otro lado, la reemergencia de algunas enfermedades como el sarampión han puesto de manifiesto, según los especialistas, la necesidad de mejorar los registros vacunales para incidir en aquellas zonas geográficas donde la información y la vacunación es más escasa.

"El componente social de las vacunas es muy importante", añade el profesor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y director del Curso.

"Son herramientas seguras, eficaces y fiables; de hecho, son los mejores instrumentos con los que vamos a contar para el futuro, pero para ello no sólo deben asentarse en la ciencia, sino también en la confianza de la sociedad", concluye este experto.

EL GESVA

El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) es un grupo multidisciplinar sin ánimo de lucro formado por expertos procedentes de diferentes especialidades (microbiología, neumología, medicina preventiva y atención primaria).

Su objetivo es divulgar la importancia de la vacunación en el adulto y concienciar de las buenas prácticas vacunales, para contribuir así a la prevención de las enfermedades y la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Las vacunas previenen de enfermedades no sólo a niños y grupos de riesgo (enfermos crónicos, ancianos o inmunodeprimidos) sino a todos los adultos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31