Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

H. Regional de Málaga,designado Centro de Excelencia Europeo por su trabajo en hipertensión y riesgo vascular

Es el primero de Andalucía en recibir esta distinción y el sexto de España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

H. Regional de Málaga,designado Centro de Excelencia Europeo por su trabajo en hipertensión y riesgo vascular H. Regional de Málaga,designado Centro de Excelencia Europeo por su trabajo en hipertensión y riesgo vascular

La Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Regional de Málaga ha recibido la calificación de Centro de Excelencia Europeo, concedida por la Sociedad Europea de Hipertensión, en reconocimiento a la labor asistencial, investigadora y docente llevada a cabo por sus profesionales.

El centro sanitario es el primer hospital andaluz en recibir esta distinción y el sexto de España, entre los cerca de 90 centros de Excelencia nominados por la Sociedad Europea que existen en el mundo.

Desde su creación, en 1978, la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular ha estado adscrita a la de Gestión Clínica de Nefrología, siendo su responsable el nefrólogo Pedro Aranda Lara, especialista en hipertensión por esta sociedad científica.

El reconocimiento a la excelencia lo concede la Sociedad Europea de Hipertensión de acuerdo a estándares de calidad relacionados con su capacidad asistencial desarrollada, el número de publicaciones e investigaciones en las que la unidad ha participado, así como por su contribución en acciones formativas.

Como ejemplo de ello, en 2010 se atendieron en el Hospital Regional de Málaga unas 4.000 consultas de hipertensión, riesgo vascular y nefrología, según han informado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

En materia investigadora, esta unidad ha sido pionera en España en la coordinación y realización de los estudios de prevalencia de la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular --Estudios Gibralfaro (1986) y Al-Andalus (1990)--.

Sus profesionales han participado en aproximadamente un centenar de ensayos clínicos multicéntricos a nivel nacional e internacional sobre aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y la vinculación de esta patología a la insuficiencia renal crónica, las dislipemias y la diabetes. Asimismo, las publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales superan las 250.

Desde hace más de 30 años, esta unidad lleva a cabo actividades de formación posgrado. Así, recibe periódicamente a médicos de Atención Primaria de la Comunidad andaluza para la actualización de conocimientos en la asistencia al paciente hipertenso y a médicos residentes y alumnos de sexto curso de Medicina para completar su formación académica.

La hipertensión es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y una de las causas más frecuentes de insuficiencia renal. La prevalencia en la edad adulta es de aproximadamente un 35 por ciento, si bien el número de personas con hipertensión va en aumento debido a la mayor longevidad de la población y a la suma de factores de riesgo como sedentarismo, exceso de peso, consumo elevado de sal y/o alcohol, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31