Sábado 10/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Galicia

Asistencia sanitaria

PSdeG dice que "personal de Sanidade" pone trabas para asistir a gente no dada de alta en la Seguridad Social

Reclama que el único requisito para expedir la tarjeta sanitaria del Sergas sea residir en un ayuntamiento de Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG dice que "personal de Sanidade" pone trabas para asistir a gente no dada de alta en la Seguridad Social PSdeG dice que "personal de Sanidade" pone trabas para asistir a gente no dada de alta en la Seguridad Social

El Grupo Parlamentario de los Socialistas en el Parlamento gallego ha denunciado que "personal de la Consellería de Sanidade" en los centros de salud de Galicia informa a ciudadanos en situaciones de paro laboral sin cotización, emigrantes retornados e inmigrantes de que no tienen derecho a asistencia sanitaria, remitiéndolos al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

El portavoz de Sanidad de los socialistas, Modesto Pose, ha presentado este viernes en rueda de prensa una iniciativa parlamentaria para poner de manifiesto que se trata de una "ilegalidad", pues, según ha afirmado, existe legislación "suficiente y abundante" para considerar que la atención sanitaria es un "derecho ciudadano", y "no de trabajador en situación de alta en la seguridad social".

Así, el grupo parlamentario insta al Ejecutivo gallego a "no poner trabas para el ejercicio del derecho a la asistencia médica" y a facilitar la tarjeta sanitaria del Sergas "sin más requisitos que residir en un municipio de Galicia".

En este sentido, Pose ha apelado, además de la legislación estatal, a la Lei de saúde de Galicia, que desde 2008 recoge como titulares del derecho de atención sanitaria a todos los residentes en Galicia y a los transeúntes "en la forma que establezca la legislación vigente". Esta ley garantiza también la asistencia a menores y a gestantes, así como a "todas las personas que estén en situación de urgencia o emergencia", según ha apuntado.

Atendiendo a la ley vigente, el parlamentario socialista ha afirmado que "no haría falta ninguna iniciativa", pero ante el "exceso de celo" de la actual administración sanitaria en la aplicación del derecho sanitario, han presentado una Proposición no de ley para reclamar que se facilite la tarjeta a todos los censados en cualquier ayuntamiento gallego.

Pose ha explicado que esta petición se ha gestado tras las "quejas generalizadas de ciudadanos con estos problemas" y las "pertinentes comprobaciones" de los socialistas en las oficinas del INSS, donde confirmaron que las personas que no cotizaban a la Seguridad Social eran remitidas allí.

OTRAS INICIATIVAS

A la par de esta, los socialistas presentarán otras iniciativas que ya han llevado al Parlamento en otras ocasiones. Entre ellas, interpelan al Gobierno de la Xunta para que aclare la definición de las "Áreas Sanitarias", que explique sus competencias y delimite sus circunscripciones.

Asimismo, han reclamado que se organicen las vacaciones del personal sanitario, que, según ha asegurado Modesto Pose, hasta ahora producen situaciones de "desasistencia" en muchas localidades, donde el nivel de población en época estival llega a triplicar la cifra habitual de habitantes. Pose ha aclarado que no se trata de sustituir a todo el personal al que se concede vacaciones, "pero sí de organizarlas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31