Jueves 18/10/2018.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

PSOE pide al Gobierno que "no ponga trabas" a la subasta de medicamentos, "avalada por el TC"

La senadora socialista por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Fuensanta Coves, defenderá en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo 6 de febrero una moción por la que pedirá al Gobierno que "no interponga trabas" jurídicas a la subasta de medicamentos en Andalucía, "avalada por el Tribunal Constitucional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Coves reclamará, según explica el PSOE en nota de prensa, que el Ejecutivo permita a las comunidades autónomas aplicar medidas de ahorro que no conlleven la supresión de servicios públicos a los ciudadanos.

La parlamentaria del PSOE ha subrayado que "uno de los derechos del que los españoles nos sentimos especialmente orgullosos es el de la creación de un sistema de salud público, universal y gratuito, internacionalmente reconocido y valorado". En este punto, ha desmentido de forma rotunda que se trate de un sistema caro y poco competitivo y ha negado que la gestión privada suponga menos costes y mayor eficacia.

También afirma en su moción que el reto de la política en el momento actual es lograr la mayor eficiencia en el gasto, especialmente en el sistema sanitario público, y añade que el capítulo de farmacia es un ámbito en el que "se puede trabajar para conseguir un ahorro significativo que repercuta en el sistema sanitario".

En esta línea, ha recordado que Andalucía puso en marcha, a través de un Decreto Ley, la subasta de medicamentos, es decir, la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas mediante receta. Según defiende Coves, esta medida supuso "un gran ahorro para las arcas de la comunidad autónoma, anteponiendo el interés colectivo de la sociedad al de la industria farmacéutica que ha venido registrando notables beneficios en los últimos años", por lo que se opone a la "oposición frontal del Gobierno central, que ha apelado hasta en dos ocasiones al Tribunal Constitucional y que podría hacerlo de nuevo".

Coves ha señalado que el TC ya ha levantado por segunda vez la suspensión cautelar que afectaba a la subasta de medicamentos, "avalando la propuesta de la Junta de Andalucía, pronunciándose a favor del ahorro inteligente y subrayando el efecto positivo que el concurso tiene en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Ante ello, la senadora andaluza ha recalcado que los argumentos del TC son "concluyentes" y ha lamentado el "carácter pertinaz del Gobierno y las trabas jurídicas que ha interpuesto, una vez rechazados sus argumentos por el Tribunal Constitucional, dirigidas a detener la subasta de medicamentos en Andalucía".

Por todo esto, el Grupo Socialista instará al Gobierno, en primer lugar, a que en relación con lo que se conoce como subasta de medicamentos, "no utilice el pretexto de las competencias del Estado para interponer nuevas trabas jurídicas frente a la normativa de Andalucía o cualquier otra Comunidad o frente a las convocatorias de los concursos de subasta, que de ella se derivan".

Los socialistas también reclamarán al Ejecutivo que, complementariamente, en base al principio de lealtad institucional, y toda vez que el Tribunal Constitucional dispone ya de elementos para poder tomar su oportuna decisión sobre la delimitación de las competencias en esta materia "se abstenga de activar, de nuevo, el mecanismo suspensivo del artículo 30 de la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional, en relación con el 161.2 de la Constitución".

Por último, pedirá al Ejecutivo que en el mismo marco del respeto competencial y hasta que se produzca resolución definitiva del Tribunal Constitucional sobre el fondo de la cuestión, "se abstenga de promover legislación alguna en este campo, como recientemente ha hecho en otros ámbitos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31