Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Oncólogos trabajan en un plan integral de atención a largos supervivientes de un cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está elaborando un Plan Integral para la atención de los pacientes que han superado un cáncer y requieren un seguimiento especial para evitar segundos tumores y patologías asociadas, los que se conocen como largos supervivientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este término se emplea para aquellos pacientes curados después de al menos cinco años de haber sido diagnosticados y, como recuerdan los oncólogos, se trata de una población en gran crecimiento que, por tanto, "plantea necesidades especiales que hay que definir adecuadamente".

Según el presidente de SEOM, el doctor Emilio Alba, cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes por lo que "los problemas de salud relacionados con las secuelas de la enfermedad y con el tratamiento empezarán a ser un importante problema de salud en 2015".

Por ello, es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y de planes de asistencia para estos pacientes. El objetivo de la elaboración de este Plan Integral es "adelantarse" a esta situación, ya que las previsiones de SEOM es que vea luz el próximo año, ha avanzado Alba.

De este modo, coincidirá con la evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que se hará el próximo año, de ahí que en la elaboración del Plan Integral se trabaje conjuntamente con los coordinadores de dicha estrategia.

"Es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada", explica el presidente de SEOM, que matiza que "no todos los largos supervivientes van a tener problemas físicos de salud, afortunadamente la mayoría no los tendrán", puntualiza el doctor Alba.

Los tumores más frecuentes con una alta tasa de curación son los que pueden tener más complicaciones. De este modo, "el 80 por ciento de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, son supervivientes y pueden presentar patologías asociadas como problemas óseos, cognitivos, de memoria, de comprensión, o de fertilidad".

El Plan de Atención al Largo Superviviente de SEOM priorizará las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente que incluya no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales.

DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO EN MARCHA

Para ello, se han constituido seis grupos de trabajo que están compuestos por un nutrido número de expertos que están tratando aspectos tan importantes como la formación de los profesionales, el abordaje multidisciplinar de la asistencia al paciente, la coordinación asistencial, la investigación, la participación del paciente y la elaboración de una guía clínica.

En estos grupos se ha solicitado la participación de profesionales fundamentales para la atención de estos pacientes como son especialistas de Atención Primaria, enfermería, trabajadores sociales, epidemiólogos, oncólogos radioterápicos, psicólogos, y cirujanos, entre otros expertos, que junto con la opinión de los pacientes hará que el Plan tenga un marcado carácter práctico y multidisciplinar.

El plan se completa con la elaboración de una Guía de Práctica Clínica que estratificará los riesgos existentes de las secuelas de la enfermedad y propondrá un plan de actuación integral que se difundirá entre los profesionales sanitarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31