Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

C.Valenciana

Asistencia sanitaria

Odontólogos denuncian el "perjuicio" que les genera la "carencia de especialidades" frente a Europa

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia ha denunciado este lunes el "perjuicio" que les genera la "carencia de especialidades" frente a otros países europeos, con los que compiten "en inferioridad de condiciones". Según ha indicado la institución colegial en un comunicado, España forma parte, junto con Austria, Chipre, Islandia y Luxemburgo, "de los países que no mejoran en el rendimiento profesional de sus dentistas con las especialidades post-universitarias".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, según el colegio, frente a países como Reino Unido --ocho especialidades en materias como Ortodoncia, Cirugía, Endodoncia, Prótesis o Pediatría--, Polonia, Lituania o Letonia, con similares especialidades cuyo estudio post-universitario incrementa la profesionalidad y competitividad de los dentistas, "en España el profesional que desee completar su formación con alguna de estas especialidades tiene que salir fuera y destinar recursos económicos, además de esfuerzo y dedicación".

La entidad colegial recalca que esta realidad "perjudica la competitividad y el reconocimiento profesional y económico de los odontólogos españoles, quienes ven como sus colegas italianos duplican el coste del mismo servicio o se triplica, como en el caso de USA".

Según ha apuntado, implantar una funda de cerámica tiene un coste estimado en España que oscila entre los 300-400 euros mientras que este mismo servicio se cobra a unos 1.000 euros en Italia y 1.500 en USA.

Este hecho, denunciado por el Colegio de Odontólogos, "sitúa a los profesionales españoles en una clara situación de desventaja en el marco de la Europa de la libre circulación de profesionales, donde cualquier dentista puede ejercer en los países de la UE, limitando con ello la elección de los dentistas españoles quienes, tras finalizar sus estudios, presentan una formación más deficiente que la de sus colegas europeos".

Frente a "este agravio comparativo", el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Enrique llobell, ha indicado que el Ministerio de Educación "parece no sentirse incómodo con una situación desfavorable para nuestros dentistas quienes han de destinar tiempo y recursos económicos para equiparar su formación a la de sus colegas europeos".

Otra de las áreas en las que el representante de los odontólogos valencianos ha evidenciado "carencias" respecto de otros países de la órbita europea, es la investigación aplicada a la odontología.

En este sentido, Llobel ha puesto de manifiesto la "desatención" que sufre en España la investigación aplicada tanto a Odontología básica como clínica.

"Se trata de una parcela esencial para la evolución de la Odontología en España, cuya investigación está prácticamente limitada a las facultades de Medicina y Odontología, excluida del Sistema Nacional de Salud y por lo tanto, de los recursos dedicados a financiación de proyectos de I+D+i", ha señalado la entidad.

Para el presidente de los odontólogos valencianos, este hecho acusa índices de desempleo "superiores a la media y que se ven incrementados año tras año". Para ello, Enrique Llobell ha aludido a la formación "continua y constante como camino para enriquecer profesionalmente a nuestros dentistas y desde ahí, incrementar su competitividad y mejorar su situación en el mercado". Sin embargo, Llobell ha lamentado que esta formación "tenga que ser sufragada por el profesional, cuando en muchos otros países de la órbita europea forma parte de los estudios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31