Sábado 10/12/2016.

| Asistencia sanitaria

CValenciana

Asistencia sanitaria

ONG Esperanza Sin Fronteras comenzará el Hospital de Haití en cuanto el Consell les libre los 4 millones

Niega que esté inmersa en un "entramado oscuro" y que nunca ha conocido a Blasco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ONG Esperanza Sin Fronteras comenzará el Hospital de Haití en cuanto el Consell les libre los 4 millones ONG Esperanza Sin Fronteras comenzará el Hospital de Haití en cuanto el Consell les libre los 4 millones

El presidente de la ONG Esperanza sin Fronteras, Fernando Darder, ha explicado este lunes que la construcción del Hospital de Haití, prevista en 12 meses, comenzará en cuanto la Generalitat les libre los casi 4 millones de subvención aprobadas en el concurso, que espera que se apruebe a principios de 2012, mientras que el millón de euros que tiene que poner la ONG --el 20% del proyecto que se requería en las bases del concurso-- lo tienen asegurado a través de una Fundación católica de la que no ha dado el nombre.

Así, en rueda de prensa, en la que ha respondido a algunas de las críiticas por haber ganado el concurso para la conctrucción de este centro, con lo que Esperanza Sin Frontera percibirá de la Generalitat 3,95 millones en tres subvenciones: una de 3,4 millones de euros para la construcción de un complejo sanitario en el municipio de Belle Anse (Haití); 100.000 euros para reformar la posta sanitaria de la localidad y 450.000 euros para acciones complementarias.

Por su parte, el millón de euros que debe poner la ONG, y que ha afirmado que está comprometido por esta Fundación católica a través de una carta ante notario, será para el mantenimiento del centro hospitalario. De este modo, tiene la cuota del primer año de los 30 meses a los que se ha comprometido a mantener el hospital ya que tras este tiempo el Estado haitiano correrá con los gastos a través de la OMS. En estos momentos, Darder ha señalado que están en contacto con los Fondos de donantes para encontrar el 1,5 millones de euros que les falta para poder cumplir con su compromiso.

En total, calcula que estos 30 meses de mantenimiento supondrán un desembolso de 2,5 millones de euros, incluidos los gastos de las 70 personas que conformarán la plantilla del centro, entre personal sanitario y no sanitario y que serán trabajadores locales. Además, se van a impartir cursos de formación específica.

EMPRESA CONSTRUCTORA

Darder ha confirmado que la empresa de casas prefabricadas Acero Homes será la que ejecute la obra, a la que ha explicado que conoció por un amigo en Tailandia, ya que ellos elaboran los proyectos "pero no somos constructores". Al respecto, ha justificado la elección de esta multinacional en que no había ninguna valenciana capacitada ya que tiene que acreditar que la obra puede hacer frente a terremotos y tifones y ha afirmado asimismo desconocía que esta firma tuviera la base en Panamá, país que ha negado que sea un paraíso fiscal.

En ese sentido, ha señalado que Acero Homes tenía, como empresa constructora, maquetas de hospitales y que le ajustaron una de ellas a las características que reclamó, pero ha descartado que tuvieran ya el proyecto hecho. "Eso supondría que yo tengo una palanca para activar un terremoto", ha ironizado.

En total, los 2.600 metros cuadrados del hospital albergarán 50 camas, dos quirófanos, una sala mortuoria con un crematorio, una sala oftalmológica, una sala de maternidad y pediátrica, entre otras instalaciones. "Es un hospital genial perfectamente equiparado", ha señalado.

Asimismo, ha lamentado las críticas que ha recibido por falta de experiencia cuando esta ONG ha ganado premios internacionales y cuenta desde hace dos décadas con una "trayectoria amplia" en cooperación exterior. "Esto no es un juego", ha apostillado.

por todo ello, ha defendido su proyecto de construcción de un hospital en Haití y en ese sentido ha negado que esté inmerso "en ningún entramado oscuro", que la empresa que lo vaya ejecutar tribute en un paraíso fiscal, ni que esté siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y ha asegurado además que no conoce al ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, que le adjudicó el proyecto. "No tenemos ningún rollo con ninguna trama, lo único que sé hacer es trabajar", se ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31