Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Nace el programa 'Path-B' para ayudar a los pacientes con hepatitis B crónica

La Asociación Europea de Pacientes con Enfermedades del Hígado (ELPA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés) han presentado este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis, el programa 'Path-B' que pretende aumentar el conocimiento del paciente sobre la hepatitis B y sus consecuencias, así como para favorecer la comunicación con su médico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según un miembro de la Junta de la ELPA y miembro del comité asesor del 'Path B', Achim Kautz, "existe un gran vacío informativo desde el momento en que el paciente es diagnosticado y hasta que recibe tratamiento. Con este programa queremos cubrir esa necesidad y que los afectados puedan disponer de información fiable y completa en cualquier fase de la enfermedad".

Esta herramienta, que se pondrá en marcha en agosto, ha sido desarrollada por un comité independiente de afectados, representantes de las principales asociaciones de pacientes, y por expertos en hepatitis procedentes de Francia, Alemania, Grecia, Italia, España y Reino Unido. Además, ha contado con el apoyo de la compañía Bristol-Myers Squibb.

La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. Sin embargo, a pesar de afectar a entre 350 y 400 millones de personas en el mundo, sigue siendo una enfermedad a menudo infradiagnosticada e infratratada. Se estima que menos del 4 por ciento de los pacientes diagnosticados con hepatitis B crónica recibe tratamiento.

Para el hepatólogo del Hospital Guy's and St Thomas de Londres y miembro también del comité asesor del PATH B, el doctor Mark Wilkinson, "en mi experiencia de médico he visto que los pacientes más informados son los que se sienten más seguros y con más ganas de luchar y hacer frente a la infección, por lo que a largo plazo consiguen un mejor control de la hepatitis".

Wilkinson asegura que "este programa constituye una de las herramientas más completas que existen y es útil no sólo para los pacientes sino para los propios profesionales, ya que nos facilita la comunicación de tú a tú con los enfermos sobre el manejo de su enfermedad a largo plazo".

De hecho, aunque 'Path B' se ha desarrollado pensando sobre todo en las necesidades de los afectados, también favorece la comunicación médico-paciente en relación a aspectos como la progresión de la infección, su tratamiento y la importancia del cumplimiento terapéutico. Así, constituye una "hoja de ruta" para el paciente en cada etapa de la enfermedad y le orienta sobre las diferentes opciones de tratamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31