Sábado 15/12/2018.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

Montero dice que sus presupuestos para 2013 "blindan cualquier tentativa de privatización"

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha ensalzado este martes que con los 1.085,9 millones de euros de presupuesto para 2013 de su departamento, lo que supone el 44,7 por ciento del total del montante total de la Junta de Andalucía, se persigue "blindarse ante cualquier tentativa de privatización como ya ocurre en otras comunidades", toda vez que ha resaltado el "marcado carácter social" de los mismos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para presentar, por primera vez de forma integrada, los presupuestos en Salud y Bienestar Social para el próximo año, Montero ha comenzado su alocución recordando que se trata del primer ejercicio presupuestario "al amparo de la nueva normativa estatal sobre objetivos de estabilidad", en un contexto "creciente de desconcierto social" y con un marco de límite del déficit "invariable".

Así, y tras advertir que "solo con la receta de la austeridad no se llega a ningún sitio, tal y como ya ha advertido el propio FMI", Montero ha apostado por llevar a cabo un cambio en el modelo empleado para salir de la crisis, "ya que si no hacemos crecer la economía, sólo alimentaremos la voracidad de los mercados".

Además, ha asegurado que su departamento "priorizará" las políticas sociales "demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera", en referencia a planes como el de Acción Social, dotado con 60 millones de euros para que no existan las brechas sociales; y unido al plan del Ingreso Mínimo de Solidaridad (salario social), que se dota con 70 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12 por ciento.

Ha anunciado igualmente un nuevo modelo de colaboración con las entidades que prestan servicios sociales para que, mediante comisiones de seguimiento, se pueda acreditar la calidad del servicio que ofrecen a las personas en situación de dependencia; la creación de un grupo de trabajo para la renta básica de ciudadanía, o un plan de lucha contra el fraude en las prestaciones sociales, "al objeto de garantizar que los recursos que se destinan a los servicios sociales recaigan en quienes realmente lo necesitan".

En el ámbito sanitario, ha aludido al anteproyecto de Ley que regulará el ejercicio de la objeción de conciencia para garantizar la seguridad de los profesionales y los pacientes en temas sanitarios que puedan ser controvertidos, o en I+D+i nuevo estudios, como el que el hospital Reina Sofía de Córdoba llevará a cabo con el más famoso instituto de investigación en células madre de California (EEUU), que permitirá investigar la aplicación de células pluripotenciales en el pie diabético.

En materia de ahorro de costos en medicamentos, ha recordado que, "si la resolución judicial del TC lo permite", se procederá a realizar un nuevo concurso público de medicamentos "en el que se licitarán todos los principios activos".

EL PRESUPUESTO EN CIFRAS

Respecto al presupuesto de 2013, ha enfatizado que el presupuesto destinado a las políticas de sanidad y prestaciones sociales, si se compara con el presupuesto inicial de 2012, se aprecia inicialmente un descenso interanual del 9,9 por ciento, "aunque si se homogeneiza el presupuesto de 2012, el descenso que representa es del 5,9 por ciento".

De los 10.085,9 millones de euros, el SAS contará en este presupuesto con un total de 7.692,6 millones de euros, un 5,79 por ciento menos que el presupuesto homogeneizado de 2012, mientras que el capítulo 1 (de Personal), asciende a 3.883 millones, lo que supone una disminución de 1,16 por ciento respecto a 2012, teniendo en cuenta el presupuesto homogeneizado. El capítulo 2 contempla una partida de 1.883,5 millones de euros y el gasto farmacéutico, con 1.642 millones, equivale al 29% del programa de asistencia sanitaria.

Los gastos de personal ascienden a 4.184 millones de euros, siendo una partida que cubre la previsión de gastos para hacer frente al mantenimiento de la plantilla. El presupuesto destinado a farmacia, sin incluir la farmacia hospitalaria, es de 1.642 millones de euros, el 16 por ciento del total.

GASTOS EN CONCIERTOS SANITARIOS Y DEPENDENCIA

Los gastos en conciertos sanitarios ascienden a 378 millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento del presupuesto, con una pequeña reducción del mismo respecto al ejercicio anterior del 0,6 por ciento, producto del aumento de la capacidad resolutiva del sistema sanitario público.

Por su parte, el programa de inclusión social duplica sus recursos incorporando la puesta en marcha de ese Plan Extraordinario de Acción Social, dotado con los citados 60 millones de euros, y aumentando la parte destinada al Programa de Solidaridad, al que se destinan 70 millones de euros.

Respecto a la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Andalucía, que ofrece asistencia a personas en situación de dependencia, la atención a las drogodependencias e incorporación social y atención social a las familias, ha dicho que en 2013 el presupuesto asciende a 1.108 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,8 por ciento.

El proyecto de presupuestos para 2013 también mantiene además el apoyo a las corporaciones locales, "aunque siempre nos va a parecer insuficiente", ha ahondado Montero.

TURNO PARTIDOS

Por su parte, la diputada popular Rosario Soto ha reprochado que la crisis "no justifica que se recorte un 21,36 por ciento en políticas sociales en el presupuesto", ha criticado la "opacidad" del mismo y ha criticado que la Junta "utilice el argumento y la coartada de que los recortes son por el plan de ajuste del Gobierno" central.

"Andalucía tiene plena competencia para hacer su presupuesto", ha dicho Soto, quien ha insistido en que en el presupuesto de la Junta "se reduce en un 21,36 por ciento el gasto general en políticas sociales, porque así han querido ustedes, el Gobierno bipartito, y no han querido recortar en su agencias o fundaciones".

Del mismo modo, ha lamentado que se recorten "programas esenciales para la protección social, pese a reconocer que las necesidades sociales han aumentado, como el programa de la dependencia". Respecto al programa de salario social, ha denunciado que soporta "retrasos de hasta seis meses", que con los 60 millones de euros anunciados "solo se puede financiar el 50 por ciento de esos salarios sociales".

Igualmente, ha criticado que el anuncio de renta básica "llevan haciéndolo desde los gobiernos de Chaves", a lo que la también diputada popular Ana María Corredera ha agregado, en su turno sobre el ámbito sanitario, que la Junta haga de la gestión del Gobierno central "todos los males de Andalucía, cuando solo lleva (el Ejecutivo de Mariano Rajoy) unos meses gobernando".

10 MILLONES DE EUROS AL DÍA DE DÉFICIT

Ha alertado de que "al día" los andaluces "pagamos sólo de deuda 10 millones de euros", por lo que ha enjuiciado que con esta carga "ni se puede invertir ni se puede pagar las deudas".

"Ni ha habido bandolerismo reformista ni ha habido 'austericidio' como dicen ustedes (Gobierno de la Junta) que ha hecho el Gobierno central", ha proseguido Corredera Quintana, quien ha aludido también "a los 16.000 millones de deuda en sanidad que dejaron los socialistas".

Por su parte, el diputado de IU Manuel Baena ha considerado que son unos presupuestos "lógicos en cuanto a sus opciones", si bien ha admitido la "provisionalidad" de los mismos "por la posible llegada de un rescate, por lo que habría que volver a hacer números".

Con todo, ha coincidido con Montero en que "el primer error es suboordinar todas las políticas a la contención del déficit público", toda vez que ha acusado al "neoliberalismo" de "utilizar la crisis como excusa para eliminar el Estado del Bienestar". "Si el paro sigue creciendo", ha concluido, "dudo mucho que cualquier tipo de medidas sirvan para reducir la exclusión social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31