Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Venezuela

Asistencia sanitaria

Médicos mantendrán paralizados los hospitales de Venezuela hasta que el Gobierno responda a sus exigencias

Los gremios médicos han comenzado este jueves una huelga que mantendrá paralizados todos los hospitales de Venezuela hasta que el Gobierno de Hugo Chávez responda a sus exigencias sobre la dotación de los centros de salud y mejoras en los salarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El paro inició oficialmente a las 07.00 horas (13.30 horas en la España peninsular) con la amenaza del Gobierno de destituir a los profesionales que participen en esta protesta, ha denunciado el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

Los médicos demandan la formalización de una nueva contratación colectiva que implique un reajuste de salarios, propuesta que habría sido rechazada por el Ministerio de Salud. Pero además exigen mejoras en las infraestructuras de los hospitales, así como una mayor dotación de equipos y medicamentos.

Según la FMV, unos 130.000 pacientes todavía están a la espera de ser operados en los centros de salud públicos. "El deterioro que tienen los hospitales, el deterioro que tiene el servicio de salud obedece a que no se discuten condiciones de trabajo", ha afirmado Dianella Parra, vicepresidenta de la federación.

Parra ha recordado en declaraciones a la emisora local Unión Radio que desde el año 2002 el Gobierno no ha reajustado los contratos de los médicos que por ley deben ser sometidos a discusión cada dos años.

Horas antes del inicio de la huelga, la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, fustigó estas acciones "desestabilizadoras" del gremio médico e hizo un llamamiento a no acatar la huelga, aunque sin hacer advertencias de destitución o tomar medidas contra quienes se sumen a las protestas.

Sin embargo, poco después de haber comenzado formalmente la huelga, el viceministro de Redes Hospitalarias, José España, anunció que no discutirán las exigencias de la FMV, pues asegura que los actuales líderes de ese gremio no tienen "autoridad moral".

Los representantes de ese importante colectivo profesional critican al Gobierno por reducir el presupuesto y no hacer mejoras sustanciales a los hospitales públicos para favorecer el programa Barrio Adentro, puesto en marcha por Chávez hace varios años gracias a un acuerdo con el régimen de Raúl Castro que envió a Venezuela cientos de médicos cubanos a cambio de petróleo y otras ayudas.

Los gremios médicos han garantizado a la población los servicios de emergencia, pero han suspendido las consultas con especialistas --exceptuando las de mujeres embarazadas-- y algunas intervenciones que no son de urgencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31