Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Médicos de Familia piden al Gobierno que "deje de financiar medicamentos con poca efectividad terapéutica"

Animan a promover la investigación clínica sobre la efectividad de intervenciones terapéuticas no farmacológicas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) aboga por la retirada progresiva de financiación a los medicamentos de baja utilidad terapéutica, ya que cada año son aprobados o incluidos en la financiación del sistema sanitario nuevos fármacos que no aportan ninguna ventaja terapéutica respecto a los tratamientos existentes, según han informado fuentes de esta sociedad en un comunicado de prensa.

Estos medicamentos "sin valor añadido solo sirven para agigantar la factura farmacéutica, por lo que la institución científica solicita al Gobierno estatal que establezca criterios de subvención claros, basados en la relevancia, efectividad, seguridad, eficiencia y coste real de investigación y producción".

"Un nuevo principio activo con nula o escasa aportación terapéutica no debería ser nunca financiado", manifiesta el doctor Juan Francisco Menárguez Puche, representante de Smumfyc en el grupo de trabajo formado por médicos de familia de toda España que ha elaborado una batería con más de 25 propuestas para colaborar con la Administración en la mejora del uso de los medicamentos para reducir el gran agujero negro del gasto farmacéutico.

"NO APORTAN NADA"

Por su parte, el presidente de Smumfyc, Juan de Dios González Caballero, remarca que es "paradójico y decepcionante" que se recorten o congelen los salarios de los empleados del sistema público de salud con la excusa de reducir la factura farmacéutica, "mientras que las agencias de medicamentos que regulan el mercado logran colocar fármacos que no aportan nada y cuyos precios son superiores a los disponibles".

En este sentido, el doctor Menárguez Puche ha apuntado que durante el periodo 2000-2011 el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CENM) analizó 144 medicamentos, de los cuales el 78 por ciento no suponía un avance terapéutico, mientras que del 12 por ciento restante no se disponía de información adecuada para realizar un pronunciamiento.

La sociedad médica exige, por tanto, "una revisión de la financiación pública de los medicamentos a fin de priorizar los criterios científicos y estima que los precios de referencia de los fármacos deben ser pactados entre la industria y la Administración según el valor terapéutico añadido que aporten al paciente".

Además, Smumfyc, que agrupa a 615 médicos de familia de la Región, ha argumentado que no deberían financiarse con fondos públicos medicamentos que no sean recomendados por estudios comparativos e independientes, y menos aún aquellos que no tengan en cuenta los problemas de salud.

En este sentido, los médicos murcianos han animado al Gobierno español a promover la investigación clínica sobre la efectividad de intervenciones terapéuticas no farmacológicas para tratar enfermedades crónicas y agudas, y piden potenciar la formación médica continuada para promover un uso más racional de los medicamentos. En este caso, apoyan incentivar a los profesionales médicos por la calidad de prescripción con aumentos salariales, con días libres o con ayudas formativas.

La institución científica murciana ha insistido en la necesidad de mejorar la calidad asistencial con más tiempo por visita para informar a los pacientes sobre estos aspectos relacionados con la selección, eficiencia y eficacia de los medicamentos, así como establecer la prescripción por principio activo en todos los niveles de la red de salud pública (Atención Primaria, Atención Especializada y Hospitalaria) con protocolos y guías terapéuticas conjuntas.

Por otra parte, Smumfyc es partidaria de regular de forma clara y rigurosa la relación entre la industria farmacéutica y todos los actores implicados (Administraciones, médicos, sociedades) y definir el papel de las oficinas de farmacia para mejorar la información y educación sanitaria de los pacientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31