Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

La doctora María José Torres, del Carlos Haya de Málaga, galardonada por sus trabajos en alergia a fármacos

La doctora María José Torres, especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha sido galardonada por la 'Fundación Salud 2000' por su trayectoria y sus avances en investigación en alergias a fármacos, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La doctora María José Torres, del Carlos Haya de Málaga, galardonada por sus trabajos en alergia a fármacos La doctora María José Torres, del Carlos Haya de Málaga, galardonada por sus trabajos en alergia a fármacos

Este premio, de ámbito nacional y al que han concurrido candidatos de prestigio y con gran nivel científico, consiste en ayudas en el área de investigación clínica de Alergología. En concreto, para un proyecto sobre la mejora de métodos diagnósticos de alergias a antibióticos derivados de la penicilina.

Las reacciones alérgicas a medicamentos constituyen un problema sanitario, ya que afectan a un elevado porcentaje (10-15%) de la población expuesta y suponen una sobrecarga para los servicios sanitarios públicos.

Estas reacciones pueden ser leves, con afectación exclusivamente cutánea, o comprometer la vida como ocurre en el caso de las anafilaxias. La ausencia de pruebas diagnósticas suficientemente sensibles y específicas hace que, en un número importante de pacientes, no se pueda llegar a un diagnóstico definitivo, constituyendo un problema sanitario importante.

En estos casos la única opción es la prohibición de dicho fármaco, indicando la sustitución por otros que, en muchas ocasiones, pueden tener un mayor número de efectos secundarios, suponer un mayor gasto o generar resistencias bacterianas.

Entre los avances en la línea de investigación premiada, destaca el desarrollo de los métodos de laboratorio, test in vitro, para el diagnóstico de este tipo de reacciones alérgicas. Estas pruebas, que consisten en el análisis de una muestra de sangre del paciente, podrán sustituir a los clásicos métodos diagnósticos --pruebas cutáneas y la administración controlada de medicamentos--, reduciendo así el número de veces que el paciente debe acudir al hospital, hasta en tres ocasiones diferentes.

La utilización de nanoestructuras, que sirven de soporte a la penicilina y derivados, permite definir si el paciente ha presentado una reacción alérgica o no. Este método ofrece una mayor precisión en el diagnóstico, ya que ofrece información sobre la posibilidad de reacción del paciente a un mayor número de fármacos, o conocer de forma más exacta cuál o cuáles fármacos le afectan y en qué medida. De esta forma, los alergólogos pueden establecer tratamientos más eficaces y beneficiosos para cada paciente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31