Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Andalucía

Asistencia sanitaria

El H. Macarena de Sevilla, finalista en los Premios de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha otorgado recientemente el título de finalista al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla dentro de la edición de los Premios de Calidad Sanitaria del 2010, un reconocimiento al esfuerzo que el centro hospitalario lleva realizando en pro de la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos y con el fin de promover la mejora continua de la organización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El H. Macarena de Sevilla, finalista en los Premios de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria El H. Macarena de Sevilla, finalista en los Premios de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, se ha desarrollado una gran apuesta con la implantación de un Plan de Calidad de acuerdo con el modelo andaluz, plasmándose en el 2008 en un Programa de Garantía de Calidad (PGC), que el pasado año y coincidiendo con la publicación del Plan de Calidad 'Un espacio compartido', procedió a su actualización.

Así, este programa pretende "avanzar y consolidar un cambio cultural en el hospital que favorezca una gestión de la calidad implicando a todos los trabajadores", a través de la asunción de responsabilidades compartidas que permitan avanzar en el nivel de calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

Son varias las líneas estratégicas contempladas en el Programa de Garantía de Calidad (PGC) como la orientación al ciudadano, el desarrollo de comisiones clínicas y grupos de mejora; la gestión clínica y de procesos asistenciales; la seguridad del paciente; el desarrollo profesional y la investigación e innovación; junto con el desarrollo de procesos de acreditación y la orientación a resultados.

Para llevar a cabo esta tarea, se creó hace cinco años la Subdirección Médica de Calidad que dirige Marta del Nozal, cuya misión es velar por la implantación de las políticas de calidad definidas por la Consejería de Salud de Andalucía. Igualmente se ha implantado un procedimiento de notificación de eventos adversos y se desarrolla una importante labor en la gestión de la información y en potenciar estrategias de comunicación bidireccional entre la dirección hospitalaria y los profesionales.

AVANCES EN LA CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Dentro del conjunto de actividades realizadas por el Hospital Virgen Macarena durante los últimos años y utilizando como herramienta el modelo de acreditación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, destacan las actuaciones desarrolladas en los ámbitos de ciudadano, como centro del sistema sanitario. Entre ellas, fomentar la participación de los usuarios a través de comisiones de participación ciudadana, analizar las reclamaciones y las encuestas de satisfacción como herramienta de información para la mejora, y promover una información adecuada y de calidad sobre el proceso asistencial.

En relación a la organización de la actividad centrada en el paciente se ha promovido la gestión por procesos, el abordaje multidisciplinar de los procesos asistenciales en patología oncológica, la seguridad en la asistencia sanitaria y la gestión clínica como herramienta indiscutible de colaboración multidisciplinar orientada a la consecución de objetivos. Todas las unidades asistenciales, excepto una, están constituidas como Unidades de Gestión Clínica, siete acreditadas por la Agencia y tres en proceso de acreditación.

Por otro lado, se han consolidado las unidades asistenciales como Unidades de gestión clínicas integrales, Oncología médica y Radioterápica y Medicina Interna, lo que ha supuesto el inicio de nuevos procesos de acreditación de las unidades resultantes.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31