Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Madrid

Asistencia sanitaria

El MD Anderson Cancer Center Madrid participa en un estudio sobre progresión del cáncer de endometrio

El MD Anderson Cancer Center Madrid participará en un estudio sobre progresión del cáncer de endometrio gracias a una beca de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La AECC acaba de conceder sus becas 2011 para Grupos Coordinados Estables de Investigación Oncológica traslacional con un componente básico-clínico, ha informado el centro en un comunicado, en el que ha señalado que una de las dos becas ha recaído sobre el proyecto Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio, coordinada por el Hospital Vall d'Hebrón y en la que el MD Anderson Cancer Center Madrid participa junto con otros centros hospitalarios.

Cada una de las becas de la AECC está dotada de 1,2 millones de euros para cinco años. Esta concesión se realiza a grupos estables y competitivos de investigación oncológica traslacional con el objetivo de fomentar la continuidad de las investigaciones y aportar estabilidad a la coordinación entre grupos.

"Además de la cuantía económica, esta beca supone un prestigioso reconocimiento a este tipo de proyectos coordinados que permiten mantener una red de grupos estables de investigación traslacional", ha indicado la jefe del Grupo de Investigación Traslacional del MD Anderson Cancer Center Madrid, Gema Moreno.

"Además, en nuestro caso es fundamental tener en cuenta que el cáncer de endometrio está considerado como la séptima causa de muerte por cáncer entre las mujeres", ha indicado la doctora.

El estudio Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio busca hallar las alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo, progresión y diseminación de la enfermedad, y con su resistencia a la quimioterapia y radioterapia.

El objetivo final es conocer si dichas moléculas pueden constituir un nuevo conjunto de marcadores de diagnóstico, evolución y pronóstico que permitan, a la vez, el diseño racional de nuevos fármacos para el control de la enfermedad en las pacientes en las que la cirugía no sea curativa.

Además de los grupos mencionados junto con el Hospital Vall d'Hebrón y el MD Anderson Cancer Center Madrid, participan el Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Lleida, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El estudio está compuesto por cinco grupos de investigación y tres grupos clínicos asociados y será coordinado por el jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Instituto de Investigación del Vall d'Hebrón, Jaume Reventos.

En el marco de la investigación, el 'cancer center' de Madrid es el responsable de desarrollar el subproyecto 5 sobre alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el endometrio, análisis por el cual la investigación recibe una beca de 156.000 euros.

"Cada grupo de trabajo tiene designado un subproyecto dirigido hacia una línea establecida de conocimiento, mientras el coordinador actuará de nexo para agrupar los distintos resultados de cada uno de los grupos. Durante nuestro estudio se realizarán reuniones periódicas para poner en común los resultados obtenidos", ha concretado Moreno.

"Nuestra meta principal es ahondar en el conocimiento de qué alteraciones moleculares se asocian estadísticamente con el desarrollo de metástasis, causante de la muerte en pacientes diagnosticadas con carcinomas de endometrio. Poder identificar a priori qué mujeres desarrollarán metástasis podría suponer una mejora notable en el seguimiento y pronóstico de las pacientes", ha explicado la especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid.

El enfoque holístico del proyecto pretende abordar todos los interrogantes planteados en el cáncer de endometrio con el objetivo fundamental de que el grupo estable alcance una mejora sustancial en el diagnóstico y en el tratamiento del carcinoma de endometrio de manera que haya una aproximación real hacia el objetivo de conseguir un cien por cien de curación.

"Dado que se trata de un proyecto de continuidad por todos los miembros integrantes de la red se prevé que los primeros resultados puedan estar disponibles en el trascurso del próximo año", ha adelantado Moreno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31