Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Investigadores españoles identifican un regulador genético determinante en la migración celular

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado un regulador genético determinante en la migración celular colectiva, un proceso coordinado que tiene lugar durante el desarrollo embrionario, la cicatrización de las heridas y la invasión tumoral.

El estudio, que ha sido publicado en el último número de la revista 'Journal of Cell Science', ha empleado la mosca 'Drosophila' como modelo de estudio.

"En este estudio hemos descubierto que Sequoia, una proteína que regula la expresión de genes durante el desarrollo embrionario de la mosca 'Drosophila', actúa también como regulador de la expresión del gen FGF (Fibroblast Growth Factor, por sus siglas en inglés). Esto es importante porque FGF es determinante en el proceso de migración celular y hasta este momento se sabía muy poco de su regulación genética", explica la investigadora del CSIC y primera autora del estudio, Sofía Araujo, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona.

Según Araujo, "los resultados de este estudio, se podrían aplicar en un futuro, cuando se detecte el equivalente de Sequoia en humanos, a los campos de investigación de la cicatrización, el desarrollo, la angiogénesis y la invasión tumoral, procesos todos ellos basados en la migración celular colectiva".