Miércoles 21/02/2018.

| Asistencia sanitaria

Galicia

Asistencia sanitaria

Hospitales privados, que atienden a 450.000 asegurados, defienden que "ahorran recursos" a la sanidad pública

En 2009, un 30% de los actos quirúrgicos se realizaron en centros privados, en donde se atendieron un 19% de las urgencias de Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un 16,4 por ciento de la población gallega, unas 450.000 personas, tiene seguro sanitario privado, sector que proporciona empleo a más de 2.300 médicos y 7.700 profesionales sanitarias en Galicia. Así lo explicado el director gerente del Hospital La Rosaleda, Rafael Silva Agregán, quien ha reivindicado que la sanidad privada "ahorra recursos a la sanidad pública y contribuye al desarrollo económico".

En rueda de prensa, el director gerente de La Rosaleda ha desgranado los datos del estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) durante las jornadas 'Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor', y ha destacado la aportación de este sector "en el actual escenario de crisis económica".

Según ha explicado, en España el seguro sanitario privado cuenta con más de 6,9 millones de asegurados, cada uno de los cuales "genera un ahorro al sistema público de aproximadamente 1.488 euros por persona y año". Unas cifras de ahorro que, trasladadas a Galicia, "superna los 669 millones de euros".

OFERTA HOSPITALARIA

Por su parte, el secretario general de IDIS, Juan Abarca, ha indicado que la "amplia y variada" red de centros privados "mejora la accesibilidad de la población" y "sitúa al sector sanitario privado como aliado estratégico del sistema público de salud", siendo "la colaboración entre ambos un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español".

En este sentido, ha detallado que Galicia tiene 60 hospitales, 26 de ellos privados. Además, 19 de estos tienen concierto con la sanidad pública. "Estos conciertos se articulan con el fin de contratar la actividad pública con centros privados en diferentes tipos de actividad como intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas" y están orientados "a desahogar las listas de espera de la sanidad pública", ha apuntado Abarca.

A este respecto, sobre la contribución de los centros concentrados en la reducción de las listas de espera, ha afirmado que "cuando existe un problema de salud, especialmente si es serio" es "fundamental solucionarlo pronto" y "recibir el mejor tratamiento posible", independientemente "de que lo proporcione un centro público o privado".

Así, ha detallado que en 2009, un 30 por ciento del total de los actos quirúrgicos fueron realizados en hospitales privados, así como más de un 19 por ciento de las urgencias totales en Galicia, ha concluido el secretario general de IDIS.

PROPUESTAS DE FUTURO

Según el informe de IDIS, aunque la crisis ha obligado a las diferentes administraciones a adoptar medidas de efecto inmediato y políticas de austeridad, "es necesario" plantear una "agenda de cambios a medio y largo plazo" que "incluya reformas estructurales que afecten a muchos aspectos del sector sanitario".

En concreto, Juan Abarca ha abogado por llevar a cabo "modificaciones estructurales" que afecten a la organización de la actividad asistencial y las compras, políticas de contratación de personal o nuevos criterios de colaboración con el sector privado.

Precisamente, en este sentido también se ha manifestado la subdirectora xeral de Ordenación y Planificación Sanitaria de la Xunta, Mercedes Lanza, quien ha inaugurado la jornada asegurando que "las administraciones deben asegurar" el derecho a la atención sanitaria "de manera integral y equitativa".

Para conseguir este fin, ha considerado necesario buscar "formas de mejora del sistema sanitario" e "integrar recursos para la prestación de servicio" y "trabajar de forma complementaria entre la sanidad pública y privada" para garantizar "la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28