Miércoles 22/11/2017.

| Asistencia sanitaria

CMancha

Asistencia sanitaria

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se suma a una campaña sobre la importancia de cumplir tratamientos

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, a través de su Servicio de Farmacia, se ha sumado a la campaña emprendida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) coincidiendo con la celebración del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos para concienciar a los pacientes sobre la importancia que tiene para su salud tanto un buen cumplimiento de la farmacoterapia como un adecuado conocimiento farmacológico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entre estas actividades, además de la difusión de esta campaña en el ámbito hospitalario con carteles informativos distribuidos por la Oficina de Calidad del Hospital, el Servicio de Farmacia del Virgen de la Luz ha distribuido un cuestionario de auto-evaluación, en el que han participado tanto los pacientes hospitalizados como los pacientes externos que acuden a la Consulta de Atención Farmacéutica, ha informado la Junta en nota de prensa.

En total han sido validadas medio centenar de encuestas, y los resultados obtenidos reflejan que sigue habiendo "falsas creencias" en relación a los medicamentos. Así, se ha comprobado que el 63,6% de los encuestados todavía consideran que sólo la mujer debe evitar tomar ciertos medicamentos si está pensando en quedarse embarazada, cuando es igual de importante que los hombres tomen estas precauciones si desean ser padres.

De igual forma, los pacientes encuestados consideran mayoritariamente (un 86,6%) que es mejor tomar los medicamentos con alimentos, cuando esta circunstancia depende del medicamento que haya sido prescrito.

Asimismo, un 57,3% de los encuestados piensan que es mejor conservar los medicamentos en el frigorífico, cuando también en este caso deben leerse las indicaciones del prospecto del medicamento, ya que en algunos preparados no es necesario mantenerlos en frío.

Sin embargo, se ha comprobado que el cien por cien de los pacientes encuestados son conscientes de las consecuencias negativas que tiene el tomar incorrectamente un tratamiento y el 93,2% afirmaron conocer la precaución que debe tenerse con ciertos medicamentos a la hora de conducir.

FALTA DE ADHERENCIA

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o el incumplimiento terapéutico es un problema relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se considera que no tomar adecuadamente la medicación puede conllevar un fracaso terapéutico y conducir frecuentemente a la realización de pruebas diagnósticas innecesarias o a la intensificación de tratamientos que pueden incrementar los riesgos para los pacientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30