Miércoles 29/03/2017.

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Madrid

Asistencia sanitaria

El Hospital de Fuenlabrada recibe el Sello a la Excelencia Europea EFQM de Bureau Veritas

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha obtenido el Sello a la Excelencia Europea EFQM, nivel de Excelencia en la Gestión 400+, otorgado por la entidad certificadora internacional Bureau Veritas, que reconoce la calidad en la gestión, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales en todos los procesos y la responsabilidad social.
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La obtención de este reconocimiento ha requerido la intervención de una auditoría externa que a través de una metodología de análisis sistematizado ha procedido a la evaluación de la gestión de la organización.

Existen ocho criterios de actuación susceptibles de ser comparados con otras organizaciones; la implicación y el compromiso en la mejora de un número importante de profesionales del Hospital, más de 130, ha sido clave para la obtención de dicho galardón.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha hecho entrega al gerente del hospital, Carlos Sangregorio, del Sello de Calidad 400+ otorgado por el Club de Excelencia y Gestión, entidad que representa en España a la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Durante su intervención, el director responsable del Área de Calidad del hospital, Pablo Serrano, ha destacado que han sido varios los aspectos que han propiciado la obtención del sello EFQM 400+, tales como "la exigencia interna de la organización de actuar con criterios de eficacia y eficiencia, orientados a mejorar la calidad asistencial, hacer una gestión adecuada de los recursos y estar atentos a las necesidades y expectativas de los pacientes".

Desde su apertura en 2004, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha mostrado especial sensibilidad en aplicar la mejora continua en todos los ámbitos de actuación del hospital no solo en el asistencial, según la viceconsejera.

Como consecuencia de un proceso de planificación y puesta en marcha detallado, se han obtenido hitos muy significativos en su viaje hacia la calidad. Así, en 2005 se elaboró el primer plan estratégico, en 2006 se obtuvo la Acreditación del hospital como 'Hospital Amigo de los Niños' otorgado por UNICEF; en 2007 se le otorgó la Certificación ISO 9001:2000 de los procesos de Esterilización y Cirugía Ambulatoria; en 2008 consiguió la Certificación ISO 9001 en el Área de Hostelería y en 2010 se convirtió en el primer hospital público de la Comunidad de Madrid en lograr la Marca Madrid Excelente.

En el acto han estado presentes también el director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas, Enrique Quejido y la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez.

MÁS ACTIVIDAD

Además, la actividad desarrollada en este centro en el periodo enero-mayo 2011 ha registrado un notable incremento respecto a la realizada en el mismo periodo del 2010.

Así, el área de Urgencias ha atendido a 56.456 pacientes, lo que supone un incremento del 4,48 por ciento. Además, se han realizado 5.337 intervenciones quirúrgicas programadas, un 2,87 por ciento más, y las consultas atendidas que en número de 50.456 han supuesto un incremento del 1,18 por ciento respecto al periodo anterior.

Especial mención requiere la actividad desarrollada en Radioterapia que, con los 3.182 tratamientos dispensados, representa un incremento del 62,68 por ciento respecto al periodo enero-mayo del 2010.

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