| Asistencia sanitaria

La Información

Empresas

Asistencia sanitaria

HM Hospitales pone en marcha un programa de rehabilitación del suelo pélvico postparto

HM Hospitales ha puesto en marcha un programa de rehabilitación del suelo pélvico postparto, que organiza la coordinación entre los equipos ginecológicos del grupo y su Unidad de Suelo Pélvico para evitar, en lo posible, a las mujeres el tiempo empleado en desplazamientos, al aprovechar la incorporación de las nuevas tecnologías y el control telemático con el Sistema Birdi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para prevenir futuros problemas, estos expertos consideran necesario que toda mujer que de a luz, incluso si es mediante cesárea, realice rehabilitación postparto del suelo pélvico. Se trata de evitar daños en esta zona del cuerpo que puedan desembocar a medio plazo en problemas de incontinencia y disfunción sexual.

Así, la valoración inicial de la paciente y su posible rehabilitación se realizan en las consultas de los equipos ginecológicos de HM Hospitales, y el Sistema Birdi, desarrollado en exclusiva por una 'startup' de Telefónica I+D, permite a la mujer seguir desde su propio domicilio el cumplimiento y la modificación de los ejercicios, cuyo control se realiza íntegramente desde la Unidad de Suelo Pélvico del grupo.

La rehabilitación del suelo pélvico se basa en la ejercitación de los músculos de la zona mediante la contracción repetida de los mismos, y su correcta realización es responsabilidad tanto del fisioterapeuta, que debe enseñar a la paciente cómo ha de realizar correctamente dicha contracción, como de la mujer, que debe ser constante en su actividad.

En concreto, el Sistema Birdi consta de un dispositivo que consiste en un conversor digital de presión con conexión 'bluetooth', y una sonda vaginal de presión. La sonda se encarga de reflejar los cambios de presión producidos en la musculatura pélvica durante los ejercicios, mientras que el conversor digital toma las mediciones de la presión y las transmite vía 'bluetooth' a un terminal móvil o a un ordenador personal en el que se encuentra instalada la aplicación de realización de ejercicios y 'biofeedbak'.

El sistema dispone igualmente de una serie de imágenes que motivan a la paciente en la realización de los ejercicios e informan de si los está realizando de forma adecuada, y permite, además, que el fisioterapeuta pueda monitorizar si la mujer hace, y cómo hace, los ejercicios y así pueda valorar un modificación en la pauta de tratamiento.

Una vez iniciado el programa, su funcionamiento plantea un protocolo de cuatro meses de duración que requiere al menos una valoración por parte del servicio de Fisioterapia a los dos meses del inicio del tratamiento y un análisis final al terminarlo.

Durante los meses de tratamiento, el fisioterapeuta controlará a través del sistema el cumplimiento del programa de ejercicios, así como si estos se están realizando correctamente, y mantendrá comunicación con la paciente, también a través del sistema, para resolver sus dudas y modificar, si así se requiere, las pautas de tratamiento.

Kit Buenos Días

HM Hospitales pone en marcha un programa de rehabilitación del suelo pélvico postparto Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Noviembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30