Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

CValenciana

Asistencia sanitaria

El H.General de Alicante, segundo del mundo en investigación de las aneurismas intracraneales

La Unidad de Neuroradiología del Hospital General de Alicante, de referencia provincial, ha colaborado en el ensayo clínico 'Matrix and Platinum Science' (MAPS), con lo que ha situado al centro en segundo lugar a nivel mundial, por delante de 40 hospitales de diez países, por el volumen de adquisición de pacientes seleccionados, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Del total de 626 pacientes incluidos en el estudio, la Unidad de Neuroradiología ha presentado 47 de un máximo de 60 que se establecía, con el objetivo de demostrar cuál es el mejor elemento para tratar aneurismas intracraneales, patología que afecta entre el uno por ciento y el dos por ciento de la población.

"La importancia de este estudio radica en la mejora del tratamiento de esta patología que registra una alta tasa de mortalidad, de un 60 por ciento, si no se trata de forma correcta", ha añadido la misma fuente.

El estudio se ha basado en "la selección compleja y rigurosa de una serie de pacientes a los que se ha practicado el tratamiento habitual". "Se ha hecho contando con el mejor material existente para llegar a encontrar la mayor eficacia en el tratamiento de esta patología. Ha sido un estudio muy selectivo que ha podido realizarse gracias a la trayectoria de 15 años de la unidad, pioneros en la Comunitat y centro con mayor experiencia de España", ha aclarado el doctor Vázquez, responsable de la unidad.

Así, ha explicado que la revolución del tratamiento de las aneurismas intracraneales ha radicado en el tratamiento neuroradiológico por el interior de las arterias hasta llegar al aneurisma --dilatación de la arteria del cerebro-- y rellenar el saco con espiras de platino. "El estudio en el que hemos participado compara las dos espiras más utilizadas en el mundo para poder mejorarlas", explica el responsable de la unidad.

De este modo, "el nuevo sistema es menos invasivo ya que el médico accede a través de un catéter insertado en la arteria femoral en la pierna, con pequeñas bobinas electrocargables de filamentos de platino para coagularlo y cortar el flujo de sangre".

De este estudio mundial "se desprende resultados exitosos de la técnica de bobinado para el tratamiento de los aneurismas rotos y no rotos, con resultados óptimos en más del 90 por ciento de los casos".

"El 96 por ciento de los pacientes con aneurismas no rotos y el 90 por ciento de los pacientes con aneurismas rotos en agudo seguían vivos y no presentaban discapacidad a los 15 meses tras el tratamiento. Es más, el estudio establece un nuevo estándar para la valoración del resultado en el tratamiento de los aneurismas, la tasa de recurrencia de los aneurismas tratados", explica el responsable de la unidad.

El Estudio MAPS está diseñado para identificar y estudiar criterios de valoración clínicamente relevantes para evaluar el tratamiento por vía endovascular de las aneurismas cerebrales. Además, establece las bases para el buen diseño de futuros estudios sobre el tratamiento de los aneurismas.

El reclutamiento de pacientes comenzó a principios de 2007 y a fecha de hoy el estudio está finalizado y comienza a dar sus resultados. En este sentido, el Estudio MAPS se alza como el ensayo clínico aleatorio más riguroso realizado hasta la fecha y demuestra que el tratamiento endovascular con coils es un tratamiento excelente tanto para los aneurismas rotos como para los no rotos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31