Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Galicia

Asistencia sanitaria

Galicia, primera comunidad con sistema de notificación para la seguridad del paciente en todos sus hospitales

La Xunta evalúa la seguridad en los cuidados de los pacientes en los centros hospitalarios según el modelo de evaluación Séneca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia, primera comunidad con sistema de notificación para la seguridad del paciente en todos sus hospitales Galicia, primera comunidad con sistema de notificación para la seguridad del paciente en todos sus hospitales

Galicia es la primera comunidad autónoma en implantar un sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente en todos sus hospitales públicos y la tercera en sumarse a esta iniciativa estatal.

Se trata de un sistema voluntario y confidencial por el cual, en cada hospital, los incidentes son detectados y comunicados a través de una aplicación informática por los profesionales sanitarios. Su recepción, análisis y tratamiento corresponde a personas designadas para esta labor por las gerencias del centro.

Esta ha sido una de las medidas evaluadas por el Consello de la Xunta este jueves, en un análisis global de la seguridad en los cuidados de los pacientes en los centros hospitalarios según el modelo de evaluación Séneca.

Este modelo de estándares de calidad se basa en el EFQM (European Foundation Quality Management) y recoge 100 indicadores que permiten identificar puntos fuertes y áreas de mejora para orientar las futuras estrategias relativas a la seguridad de los pacientes.

Los resultados obtenidos, apunta la Xunta, señalan como puntos fuertes de los hospitales del Servizo Galego de Saúde los aspectos relacionados con los recursos materiales y la existencia de procedimientos orientados a la seguridad de la atención sanitaria.

ÁREAS DE MEJORA

Las áreas de mejora, por su parte, incluyen cuestiones como la potenciación de canales de difusión de resultados e información, el establecimiento de acciones de reconocimiento a los profesionales implicados y la inclusión de temas relacionados con la seguridad de pacientes en la carrera profesional.

Según subraya el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la realización de este proyecto permitió "favorecer el intercambio de conocimiento y mejores prácticas entre los hospitales, homogeneizar procedimientos, planificar estrategias, aumentar la concienciación y detectar áreas de mejora".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31