Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Murcia

Asistencia sanitaria

El GPS pide a Palacios que aclare si va a privatizar la sanidad y cómo pagará a los proveedores

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia de la Consejera de Sanidad y Política Social para que explique cuáles van a ser las líneas de actuación que piensa llevar a cabo desde su Consejería en esta nueva legislatura, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, la responsable de Sanidad del GPS, Teresa Rosique, ha indicado que "Palacios debe explicar cómo va a resolver la más que preocupante situación económica de la Sanidad regional y cómo va a garantizar las prestaciones sociales a los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma".

Rosique considera que "esta comparecencia es de máxima urgencia ya que se trata de dos áreas fundamentales para los ciudadanos" y entiende que "la enorme deuda acumulada por el Gobierno Regional, que l final de la pasada legislatura superaba los mil millones de euros, supone un riesgo para la sostenibilidad de la Sanidad Pública".

"Las más que evidentes declaraciones del Presidente Valcárcel abogando por el copago sanitario o el retraso de cuatro años en la puesta en marcha de la Renta Básica, entre otras muchas cuestiones, exigen respuestas de la responsable en estas materias", ha sostenido.

Y es que, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista, lo primero que debe aclarar la consejera es si va a garantizar el mantenimiento de la Sanidad Pública o si por el contrario tiene pensada su privatización.

De este modo, Rosique indica que "hay que recordar que por primera vez en esta Región la Consejería de Sanidad ha introducido ya la gestión de una empresa privada en el mismísimo Rosell para realizar un servicio sanitario como es la hemodiálisis".

Por todo ello, ha considerado "imprescindible" que la consejera explique en la Asamblea Regional la deuda con los farmacéuticos, con los centros sanitarios privados y con las empresas proveedoras, así como los préstamos pedidos y los intereses de demora que se están pagando y se espera pagar.

"Palacios debe aclarar a cuánto asciende la deuda global de la Sanidad en la región y cómo y cuándo piensa pagar a los proveedores. Así mismo debe aclarar también cómo va a garantizar que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena con todos los servicios básicos de un hospital general o cómo va a resolver la injustica cometida a los usuarios y trabajadores del nuevo Hospital Santa Lucía con el aparcamiento de pago sin que exista otro disuasorio", subraya.

Por otro lado, ha pedido a la consejera que responda también "a cuáles son las razones por las que no se crean los Consejos de Salud de Área y sin embargo se pone en marcha una llamada Mesa de la Sanidad, de carácter eminentemente corporativista y totalmente excluyente y de la que no se sabe cuál va a ser su papel ni cómo se va a regular su funcionamiento".

"Queremos saber también cuándo se va a cumplir la Ley de Renta Básica, aprobada en 2007 sin que se haya aprobado todavía el reglamento que la regula, una ayuda fundamental para las personas sin recursos; cuál es actualmente la demora en la aplicación de la Ley de Dependencia", ha concluido Rosique, añadiendo que "así mismo queremos conocer cuál es la deuda contraída con las organizaciones sociales y cuándo se va a saldar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31