Lunes 05/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Rioja

Asistencia sanitaria

La Fundación Española del Corazón (FEC) finaliza la Semana del Corazón de Logroño con un gran éxito de asistencia

El 44 por ciento de los logroñeses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 4.500 logroñeses han participado, desde el pasado viernes, 17 de junio, en la I Semana del Corazón de Logroño, que finaliza este domingo para continuar, a partir del 8 de julio en Castellón y visitar, a continuación, cuatro ciudades más: Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, 800 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.

Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Logroño, se ha detectado que el 44 por ciento de los logroñeses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual.

Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los lucronienses, afectando a un 85,5 por ciento de los hombres y a un 68,9 por ciento de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos el 24,1 por ciento padece obesidad y el 51,7 por ciento, sobrepeso.

Analizando la situación por sexos, entre quienes se han realizado las pruebas, el 45 por ciento de los hombres y el 44,3 por ciento de las mujeres sufren hipertensión; el 45 por ciento de los hombres y el 67,6 por ciento de las mujeres tienen colesterol elevado; y el 37,6 por ciento de los hombres y el 53,6 por ciento de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado.

Desde el pasado viernes día 17, los lucronienses se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Servicio de Emergencias SOS Rioja Cruz Roja y profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 3.200 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.

Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a unas 55 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Logroño.

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano', con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2010, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España. Afortunadamente han bajado un punto su incidencia, situándose en 2008, en el 31,7 por ciento de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4 por ciento).

Según el doctor, Adrián Beloscar, miembro de la FEC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, "la Fundación Española del Corazón ha hecho de la prevención de la enfermedad cardiovascular su misión vital, apostando por la eficacia de la formación desde la infancia y fomentando un estilo de vida cardiosaludable que ayude a controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Con iniciativas como la Semana del Corazón se permite, además, conocer el estado y el nivel de riesgo de los corazones de todos los ciudadanos que se acercan a participar".

La Semana del Corazón de Logroño cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Pronokal, Omron y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31