Martes 06/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Fisioterapeuta asegura que "conocer el síndrome del dolor miofascial ahorraría mucho dinero a la sanidad pública"

El fisioterapeuta del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid Juan Manuel Martínez Cuenca ha asegurado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "el hecho de conocer qué es un dolor miofascial ahorraría mucho dinero a la sanidad pública porque así los profesionales de la salud no derivarían a los pacientes a tratamientos que no van a valer absolutamente para nada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martínez Cuenca ha puesto como ejemplo la patología de la ciática. "Existen unos puntos gatillo musculares que pueden reproducir exactamente es dolor característico de esa enfermedad. Es muy común hacer tratamientos dirigidos a la ciática sin obtener ningún resultado".

El fisioterapeuta del Hospital Gómez Ulla de Madrid ha impartido este martes la conferencia 'Dolor muscular agudo. SDM'. La ponencia forma parte del programa del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Manejo del síndrome de dolor miofascial y de otros síndromes de sensibilización central'.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha explicado que "el punto gatillo es el origen de la contractura muscular". Según el experto," los puntos gatillo pueden generar dolor y disfunción muscular a distancia". Juan Manuel ha asegurado que, "eliminando el punto gatillo desaparece la sintomatología que genera, es decir, el dolor".

El experto ha lamentado que se trata de una entidad "no demasiado conocida por los profesionales de sanidad" y considera que "es una herramienta muy importante cuando se trata a pacientes con dolor". Según el experto, "los profesionales de la salud ignoran la presencia de este síndrome, aunque muchos ha oído hablar de los puntos gatillo pero no saben cómo identificarlos".

De hecho, según ha contado el fisioterapeuta, "actualmente no es habitual que tengamos hospitales donde se lleven a cabo este tipo de tratamientos. Lo más habitual es que estos tratamientos se realicen en las consultas privadas de fisioterapia. Supongo que es cuestión de esperar a que evoluciones, que sea más conocido y que se extienda a la sanidad pública".

Esta es la tercera vez que la sede de la UNIA en Baeza acoge este curso, que cuenta este año con cuarenta alumnos matriculados. El curso está dirigido fundamentalmente a fisioterapeutas, pero según Juan Manuel Martínez, "también nos hemos encontrado este año con una maestra que sufre de fibromialgia, y en otras ediciones ha habido también médicos y estudiantes de medicina".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31