Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

C.Valenciana

Asistencia sanitaria

Fiscalía perseguirá de oficio las agresiones a médicos y el COMV piden poder negarse a tratar pacientes

En lo que llevamos de año se han presentado 28 denuncias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fiscalía perseguirá de oficio las agresiones a médicos y el COMV piden poder negarse a tratar pacientes Fiscalía perseguirá de oficio las agresiones a médicos y el COMV piden poder negarse a tratar pacientes

La Fiscalía de Valencia perseguirá de oficio las agresiones a los médicos en el ejercicio de su cargo y además se centralizarán las denuncias en el Colegio Oficial de Médicos y se aumentará la protección de datos de las víctimas con el objetivo último de frenar estas situaciones, que sufren el 100 por cien de estos profesionales al menos una vez a lo largo de su trayectoria.

Así, figura en el convenio de colaboración que este martes han suscrito la presidente del Colegio, Rosa Fuster Torres; el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo Nebot y Teresa Gisbert, fiscal jefe de Valencia.

Además, de este convenio, Fuster ha reclamado una reforma para que los médicos puedan negarse a atender a los usuarios que no cumplan con la Carta de derechos y obligaciones de los pacientes. "Los derechos os conocen muy bien, pero no así las obligaciones", ha lamentado Fuster, quien ha exigido que se acabe con "esta balanza desequilibrada".

La fiscal jefe de Valencia ha explicado que hasta ahora las agresiones a médicos entraban a la vía penal mediante el parte de lesiones que presentaba obligatoriamente un médico al tratar a un compañero o mediante una denuncia del propio afectado, en la que solían faltar datos esenciales que alargaban el proceso. Ahora, gracias a este convenio se canalizarán todas las denuncias en el COMV que remitirá los datos a la Fiscalía, quien abrirá investigaciones y en su caso presentará denuncia. De este modo se evitarán duplicidades y se agilizará el proceso.

Además, se ha aumentado las garantías procesales para las víctimas ya que la domiciliación que deben facilitar los galeno para la entrega de las notificaciones ya no será la suya personal, sino que bastará con la del COMV o el centro en el que trabaja. Asimismo, se informará al médicos de sus derechos, como la posibilidad de que los testigos de su agresión declaren como testigos protegidos.

Al respecto, la presidenta del COMV ha señalado que se pretende no sólo frenar las agresiones que sufren los médicos, sino también que sea un elemento disuasorio. Para ello, van a realizar una campaña de difusión del contenido de este convenio que incluirá la colgada de carteles en todas las consultas.

De hecho, en lo que llevamos de año en el COMV se han presentado 28 denuncias, 15 en Atención primaria, 13 en Hospitales, 20 en Urgencias Externas, ocho en otros servicios. De ellas, ocho han ido a juicio y tres han acabado en estancias, una de ellas con una condena de 180 euros por maltrato y 15 días de multa a razón de 6 euros diarios, mientras que las otras dos una multa por vejaciones.

No obstante, ha comentado que estas cifras "no se ajustas en absoluto a la realidad" por el "miedo" de los médicos a denunciar los hechos ya que "todos estos profesionales a lo largo de su vida profesional han sufrido al menos un enfrentamiento con los pacientes". La mayoría de las agresiones en Urgencias se deben al retraso en la atención y en Atención primaria por negarse el médico a las exigencias de los pacientes respecto a la prolongación de las baja laboral o de otros trámites.

Por su parte, el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo Nebot, ha recalcado que "no se puede tolerar que alguien que cumple con una labor tan importante esté asustado o se sienta amenazado" y ha recordado que cualquier agresión a un médico es considerado un atentado que tiene mayor gravedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31