Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Galicia

Asistencia sanitaria

Feijóo destaca el "compromiso" con Vigo al "sustituir planos y maquetas" por un "hospital en obras"

La Xunta asegura que tendrá 1.465 camas y la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública habla de recortes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo destaca el "compromiso" con Vigo al "sustituir planos y maquetas" por un "hospital en obras" Feijóo destaca el "compromiso" con Vigo al "sustituir planos y maquetas" por un "hospital en obras"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha destacado el "compromiso" del Gobierno gallego con servicios públicos "esenciales" como la sanidad y la educación, y también con la ciudad olívica. "Cumplimos la palabra de sustituir lo que había, planos, proyectos y maquetas, por lo que existe desde hoy, un hospital en obras que no tiene vuelta atrás", ha asegurado este martes durante una visita los trabajos de esta infraestructura sanitaria.

Feijóo, que ha visitado las obras en el terreno y posteriormente ha realizado una intervención pública, ha mantenido que, pese a la actual situación de crisis, "en esta legislatura" se hará realidad la que será "la mayor obra sanitaria pública de España".

El jefe del Ejecutivo gallego ha recalcado que Galicia necesita de un Vigo "fuerte y comprometido" del mismo modo que la ciudad precisa de una comunidad que también sea "fuerte y comprometida". En esa línea, ha aludido al "desbloqueo" de los principales proyectos para los vigueses y habitantes de su área, como son el hospital, "los deberes" relativos a la depuradora, el Área Metropolitana y la "indefinición de los terrenos de la ETEA" --la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada-- con vistas a la implantación del Campus do Mar.

Así, ha abogado por "seguir trabajando juntos" porque "Vigo necesita un proyecto colectivo", proyecto que está "garantizado por Galicia". En ese sentido, ha confiado en que los vigueses sabrán ver que los gallegos, a pesar de la crisis, están "siendo sensibles" con esta zona del territorio. "Espero que en los próximos meses veamos cómo se levanta la esperanza de Vigo y cómo se levanta la esperanza de una sanidad pública equilibrada y sostenible por todos los gallegos a través de sus impuestos", ha destacado.

HOSPITAL SIN VUELTA ATRÁS

Feijóo ha incidido en que el nuevo hospital, que dará servicio a una población de 600.000 personas del área sanitaria viguesa y contará con un total de 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen, según él mismo recordó, estará a la vanguardia "tecnológica" y será "respetuoso" con el medio ambiente, siendo el primero de España en contar con calificación energética A.

Así, aludiendo a las dificultades que entrañaba esta actuación, y recordando el periodo de crisis, afirmó que hubo quien "sugirió otras posibilidades", como alargar el proceso excusándose en las "reticencias de determinados sectores", si bien lo que se prefirió fue "ganar" tiempo en la "búsqueda de soluciones".

A ese respecto, ha recordado que los ciudadanos quieren que sus dirigentes resuelvan problemas, destacando la necesidad de "frenar el desasosiego" en épocas difíciles y "blindar" la confianza de los ciudadanos. También aludió a la importancia de establecer prioridades, destacando el "enorme esfuerzo" realizado en el ámbito sanitario con la racionalización del gasto farmacéutico.

Feijóo ha recordado que la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos se logra un ahorro anual de 100 millones de euros, por lo que "en poco más de tres años" se tendría la financiación necesaria para la construcción de la obra civil del nuevo hospital.

Finalmente, también afirmó que se "agilizaron" los trámites de licitación de proyecto y obra y se "apuró al máximo" el procedimiento de adjudicación, de forma que el pasado octubre comenzaron los estudios geotécnicos en el terreno. Actualmente, se trabaja en cimentación, viales y saneamiento.

La intervención de Feijóo, acompañado de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se realizó en el transcurso de un acto en la zona donde se ejecutan las obras y a la que, entre otros, acudieron alcaldes de municipios del área viguesa, de comarcas como Morrazo, Baixo Miño y también la localidad de Mos.

CRÍTICAS

Por otra parte, ante la visita de del presidente de la Xunta, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denuncia, a través de una nota de prensa, que el proyecto del hospital "contempla una reducción del proyecto inicial" --según el colectivo, a 900 camas--, la cual "desfigura totalmente el proyecto estratégico consensuado con los profesionales y agentes sociales".

Además, considera que hay un "agravio" de la Xunta hacia Vigo y su área, por lo que estima que "se debe llamar a la ciudadanía a una rebelión que rebasa ya el ámbito de lo sanitario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31