Viernes 09/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Farmamundi acusa a las farmacéuticas de no considerar el acceso a medicamentos esenciales un "derecho fundamental"

Sectores clave de la farmacia española no consideran el acceso a medicamentos esenciales un derecho fundamental a nivel internacional y perciben limitaciones en el papel que puede desempeñar la sociedad civil en el área de la salud, según revela un informe de Farmamundi presentado este viernes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El trabajo 'Acceso a medicamentos esenciales a nivel internacional: conocimiento, posicionamiento y participación de sectores clave' insiste en la necesidad de apostar por la mejora de las estrategias de sensibilización e información sobre el acceso a medicamentos esenciales en países empobrecidos.

Según el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui, "en octubre de 2009 se vio la necesidad de llevar a cabo un estudio de percepción y nivel de conocimiento sobre el problema de la desigualdad en el acceso a medicamentos esenciales que pudiera servir como punto de partida para futuras acciones y para evaluar el impacto de las actividades de la organización".

Durante 18 meses, la organización ha realizado más de 1.200 entrevistas a los colectivos directamente relacionados con los medicamentos o la salud como son los profesionales farmacéuticos, los estudiantes de farmacia, la industria farmacéutica, las Administraciones públicas y expertos internacionales.

A través de los cuestionarios se pretendía averiguar el conocimiento de sus públicos objetivos sobre la falta de acceso a medicamentos esenciales, así como las causas y las consecuencias de este problema.

Entre las conclusiones, el informe muestra que tanto farmacéuticos como estudiantes de farmacia consideran limitado el papel que ellos, como lectivo, pueden desempeñar para mejorar el acceso a medicamentos esenciales.

Además, todos conocen la desigualdad en el acceso pero no identifican las causas. De hecho, variables como el género, la etnia, la existencia o no de un uso racional o de políticas públicas, son menos identificadas que, por ejemplo, la disponibilidad física o el precio de los medicamentos.

Por su parte, las áreas de cooperación y algunas de salud de las Administraciones públicas consultadas sí tienen conocimientos generales sobre el acceso a medicamentos esenciales, pero apuntan que la responsabilidad debe recaer a nivel estatal.

Desde la industria farmacéutica, según las entrevistas realizadas a Farmaindustria y la Asociación Española de Genéricos, muestra voluntad de acercamiento a la problemática pero su posicionamiento está alejado de lo que se propone desde las ONG. Además, la industria es consciente de que el uso de las patentes afecta directamente a la falta de acceso a los medicamentos esenciales.

2.000 MILLONES SIN ACCESO

Según Daroquí, "la sociedad civil y los colectivos directamente relacionados con los medicamentos o con las salud, tienen mucho que aportar a la búsqueda de soluciones para este problema".

Por ello, considera que este informe es "una herramienta" para adecuar las estrategias de la campaña 'Esenciales para la vida', financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacionales para el Desarrollo (AECID), para llegar a los actores principales del sector farmacéutico y sanitario y mejorar su conocimiento sobre la falta del acceso a medicamentos esenciales en los países empobrecidos.

"El acceso a los medicamentos es uno de los pilares que sostiene la salud como derecho universal", añade el experto. Alrededor de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, carecen todavía de acceso a medicamentos esenciales, a precios asequibles para ellos y con la calidad garantizada.

"Cuando se aplican buenas políticas y directrices de un modo activo se pueden obtener mejoras considerables en la disponibilidad y calidad de medicamentos esenciales", concluye Daroquí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31