Sábado 26/05/2018.

| Asistencia sanitaria

CMancha

Asistencia sanitaria

Farmacéuticos y Sanidad buscan un sistema de guardias "que sea accesible para la población"

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez, ha señalado que lo que busca este organismo junto a la Consejería de Sanidad es que el sistema de guardias para farmacias "sea accesible para la población y a la vez sea viable para las oficinas de farmacia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en la inauguración el curso 'Salud y Cooperación, acceso a medicamentos esenciales, enfoque global', en el que también ha estado presente la secretaria general de Farmamundi, Sara Valverde.

En esta línea, ha indicado que lo que se está buscando por parte del Colegio de Farmacéuticos y por parte de la Administración sanitaria es "la racionalización del sistema de guardias", para que "toda la población esté perfectamente atendida durante las 24 horas en las farmacias".

FORMACIÓN PARA ATENDER EN PAÍSES EN DESARROLLO

En otro orden de cosas, Rodríguez ha indicado que el Colegio de Farmacéuticos, mediante un acuerdo de colaboración con Farmamundi, imparte este curso con el objetivo de formar a los farmacéuticos en atención sanitaria en países en vías de desarrollo.

Por su parte, la secretaria general de Farmamundi Mundi, Sara Valverde, ha indicado que el objetivo de este curso es acercar a los a farmacéuticos de Castilla-La Mancha a la problemática de estos países en el acceso de medicamentos esenciales.

"De lo que se trata es de arreglar la situación en estos países para que ellos mismos puedan acceder a estos medicamentos y que tengan su propio mercado de medicamentos, se trata de apoyar estos países para que tengan un sistema sanitario fuerte", ha aseverado Valverde.

Asimismo, ha indicado que la cooperación es uno de los "primeros ámbitos damnificados" por los recortes, pues gente que se encuentra fuera de nuestro país y que recibía ayudas a la cooperación ya no las tiene porque "se les han cortado".

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

El curso 'Salud y Cooperación, acceso a medicamentos esenciales, enfoque global' está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y acreditado con 1,4 créditos y tendrá lugar desde este lunes hasta este jueves de 16.00 a 18.30 horas.

En la primera jornada se aborda la implicación de Farmamundi y la situación actual de la desigualdad mundial en el acceso a medicamentos, así como la Salud y Cooperación.

En la segunda jornada, el brasileño Jones Reis Santos, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, tratará la raza negra o indígena como factor para el acceso o no a los medicamentos y a la salud en Brasil, mientras que la responsable nacional de Indicencia Política de la ONG Médicos del Mundo, Eva Sarto, nos hablará de la problemática actual en el mundo en torno a los medicamentos desde la visión del ciclo integral del medicamento.

Este miércoles, durante la tercera jornada, se debatirá sobre la innovación, patentes y acceso a los medicamentos con la ponencia de Manuel Díaz Rodríguez, responsable de proyectos de Farmamundi Extremadura y se proyectará el video documental 'El medicamento, un derecho secuestrado'.

El curso concluirá este jueves con la charla de Pablo Rebaque sobre Cooperación y acción humanitaria, ventas sociales de medicamentos, que tratará ejemplos de proyectos de Sierra Leona y Haití; y Antonio Bugeda, de Logística Humanitaria de Farmamundi, quien versará sobre el papel del ALH como proveedor no lucrativo para programas de salud y en emergencias internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31