Miércoles 07/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Expertos piden introducir el concepto de eficiencia económica en las políticas de farmacia hospitalaria

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por integrar el concepto de eficiencia económica en las políticas de farmacia hospitalaria, sin perder de vista factores importantes, como la racionalidad o la equidad territorial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta es una de las conclusiones de la jornada sobre farmacia hospitalaria organizada este jueves por el Instituto Max Weber y el Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este encuentro, organizado con la colaboración de UCB Pharma y Laboratorios Rovi, el presidente del Instituto Max Weber, Álvaro Hidalgo, ha dicho que se necesita "la puesta en común de experiencias llevadas a cabo por diferentes comunidades autónomas y compartir sus resultados entre los distintos actores SNS".

"Igualmente --añade-- es importante conocer las reflexiones de quienes están en primera línea de la gestión sanitaria o lideran la economía de la salud en nuestro país".

Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero del Banco de España, Guillem López-Casasnovas, la farmacia hospitalaria debe "guiarse por una estricta evaluación del coste-efectividad, computando correctamente los beneficios de los pacientes, y unos costes que exijan la eficiencia en la gestión integral de los servicios".

Por su parte, el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, Antoni Gilabert, ha explicado que, a su entender, las diferencias más notables entre comunidades autónomas en materia de farmacia hospitalaria radican en la existencia o no de comités de evaluación de medicamentos centralizados, como el de Cataluña.

"Esta CFT (Comisión de Farmacia y Terapéutica) de Cataluña, junto con el trabajo en red de las CFT de los distintos proveedores hospitalarios, lleva a cabo la armonización de las selección de medicamentos para todos los hospitales", afirma.

En ese proceso de evaluación, asevera, la eficiencia económica constituye "un elemento relevante para decidir los criterios clínicos de indicación, seguimiento y respuesta terapéutica de los fármacos en la guía fármaco-terapéutica del hospital, una vez valoradas su eficacia, seguridad y adecuación en comparación a otras alternativas terapéuticas".

En su intervención, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha abogado por anteponer "aspectos de seguridad del paciente" al concepto de eficiencia económica.

"La garantía de no errores en el proceso logístico de la gestión de fármacos, desde el aprovisionamiento hasta el consumo por el paciente, pasando por el almacenamiento, preparación y dispensación, se convierte en el principal objetivo de la farmacia hospitalaria", asevera.

Sobre la incorporación de la eficiencia económica en la toma de decisiones de farmacia hospitalaria, Soto ha reconocido que considera primordial "convencer a los médicos de la necesidad de razonar cada decisión en términos de coste-eficiencia".

A su juicio, "se deben facilitar soportes a esa estrategia, como sistemas de información adecuados al reto expuesto, así como objetivos asociados al mismo en alguna medida y la promoción del trabajo en equipo, al menos entre farmacéuticos y farmacólogos".

Respecto al papel de las farmacéuticas en este proceso, el máximo responsable del Hospital San Carlos de Madrid ha subrayado su necesaria "aportación a la investigación clínica de fármacos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31