Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Experto augura que "en unos 5 años" las células madre serán parte del tratamiento para enfermos con incontinencia

El urólogo se ha mostrado optimista en cuanto a la colaboración mundial entre grupos de investigación de medicina regenerativa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto augura que "en unos 5 años" las células madre serán parte del tratamiento para enfermos con incontinencia Experto augura que "en unos 5 años" las células madre serán parte del tratamiento para enfermos con incontinencia

El Adjunto al Servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia, César David Vera, ha augurado que "de aquí a unos 5 años" la aplicación de las células madre de origen adiposo "será parte del tratamiento que tendrán los enfermos con incontinencia urinaria, tanto hombres como mujeres".

Según ha informado la Universidad Católica de Valencia (UCV) en nota de prensa, el urólogo ha pronunciado la ponencia titulada 'Desarrollo de una terapia con células madre en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Medicina regenerativa en Urología: otras aplicaciones', en el marco de un curso de verano que la UCV 'San Vicente Mártir' celebra en Santander.

De esta forma, Vera ha afirmado que la aplicación de las células madre en la incontinencia urinaria de esfuerzo, que se produce por una alteración de los mecanismos de retención de la orina, "va a permitir regenerar ese tejido afectado y reemplazarlo por un tejido nuevo que devuelva la normalidad a estos pacientes".

"Esto es un futuro que está llegando poco a poco", ha apuntado el urólogo, "y cada vez está más cercano".

"POTENCIALIDAD" DE LA TERAPIA CELULAR

Desde hace tres años, el grupo de investigación del que forma parte en el Hospital 'La Fe', en colaboración con el Instituto Cavanilles de la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia, está desarrollando "toda la fase preclínica de la investigación en laboratorio y en animales para poner a punto esta técnica de tratamiento para cuando sea factible aplicarla en pacientes humanos", ha explicado el experto.

Vera ha destacado durante su intervención toda la "potencialidad" que tiene la terapia celular con células madre en "muchas otras enfermedades que cubre el ámbito urológico, como la insuficiencia renal crónica, enfermedades de la infancia como el reflujo vesicoureteral y otras aplicaciones más puntuales".

No obstante, el urólogo ha señalado que habrá que esperar "bastantes años" porque en medicina hay que observar en el tratamiento "su efecto inmediato y su efecto a largo plazo, que serán lo que justificará la posibilidad de mantener esta nueva disciplina que es la medicina regenerativa".

Para finalizar, este experto se ha mostrado optimista en cuanto a la colaboración mundial entre los diferentes grupos de investigación dedicados a la medicina regenerativa. "Es estos momentos, otros equipos van avanzando poco a poco y la experiencia suma y, así, se acortan los plazos", ha manifestado.

Al respecto, Vera ha asegurado que "ya se están registrando ensayos en humanos y lo que hoy parece una hipótesis en el rango preclínico, en cualquier momento podrá empezar a aplicarse de forma más rutinaria con enfermos, en la medicina del día a día".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31