Martes 08/08/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Experto del Virgen del Rocío de Sevilla dice que la cirugía híbrida permite que el cirujano "sea un sastre del paciente"

Adelanta que habrá operaciones en directo en este campo dentro del curso que reunirá en Sevilla este miércoles a 400 especialistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, Salvador Morales Conde, ha apuntado que el "nuevo concepto" de cirugía híbrida que se está instalando en este complejo hospitalario está convirtiendo al cirujano en una suerte "de sastre que viste al paciente con lo mejor que tiene en sus manos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Morales Conde ha explicado que la cirugía híbrida se sustenta básicamente en cuatro grandes frentes de acción; "la cirugía robótica, la minilaparoscopia, la cirugía de extracción por NOTES (aprovechando los orificios naturales del cuerpo) y la cirugía por puerto único, es decir, a través del ombligo".

"Lo que estamos haciendo ahora con esos cuatro frentes es combinarlos entre sí para no renunciar así a las ventajas añadidas que ofrecen, por ejemplo, una cirugía robótica con uso de puerto único o un puerto único usando miniinstrumentos o un NOTES con puerto único", ha ahondado este joven especialista, ya consolidado como uno de los principales expertos internacionales en la materia.

De hecho, ha resaltado que la disponibilidad de todos estos avances tecnológicos, "usados conjuntamente", les está permitiendo "que el cirujano sea como un sastre que viste al paciente con lo mejor que tiene en sus manos".

En este punto, ha anunciado que en el curso que el Virgen del Rocío llevará a cabo a partir de este miércoles sobre innovación en cirugía mínimamente invasiva, en el que está prevista la presencia de hasta 400 especialistas mundiales en la materia, se llevará cabo en los quirófanos del hospital "una intervención a un paciente por puerto único y con extracción de órganos por el ano, es decir, combinación del puerto único y NOTES".

Del mismo modo, ha adelantado que habrá otra operación en directo a un paciente en el que empelarán la minilaparoscopia y sólo con una única incisión. "Operaramos en directo mostrando estas técnicas y, que yo sepa, solo hay un grupo francés y el nuestro que tengamos experiencia de la combinación de puerto único y la extracción de órganos por el ano", ha asegurado.

Igualmente, ha avanzado que describirán "los cuatro casos de cirugía por puerto único de cáncer de colon, apoyado con extracción transanal de los órganos, que llevamos ahora mismo en el Virgen del Rocío", unos registros que junto al grupo sevillano "solo hay publicado otro caso de un grupo francés tras mi repaso de la literatura científica al respecto; no hay más".

De hecho, ha reconocido en su entrevista con Europa Press que estos casos "ni tan siquiera lo hemos comunicado aún a nivel científico (a la comunidad internacional)", si bien ha puntualizado que aprovecharán este curso de actualización al que acudirán esos 400 especialistas internacionales "para comunicarlo ahora".

Finalmente, se ha referido a la presencia de un grupo "eminente" de Los Ángeles (EEUU) que operará a lo largo de este congreso por laparoscopia "un cáncer de colon y su extracción por la vagina". Además, en el acto de la Academia de Medicina que se titula 'Cirugía híbrida', un experto italiano hablará sobre robótica y puerto único.

SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE DIGESTIVO DEL ROCÍO

Por su parte, el director de la Unidad de Cirugía General del mismo hospital sevillano, Javier Padillo, ha ahondado a Europa Press en la cirugía híbrida "como una línea más de investigación necesaria dentro de nuestro Servicio, en cuanto que todos los cirujanos buscamos responder con las máximas garantías de seguridad y confort al paciente, en combinación con una visión de futuro e innovación".

"A nivel mundial, estamos asistiendo a los inicios de este nuevo concepto de cirugía, con el desarrollo permanente de nuevas técnicas y nuevos instrumentales quirúrgicos que exigen de nuestro análisis y debate en foros como el que el acogerá nuestro hospital estos días", ha agregado Padillo, quien ha matizado que, hasta el momento, estos avances sólo benefician a un "número muy reducido de pacientes" --en torno al 5% del total de casos que registra anualmente su Servicio, con una actividad quirúrgica de 8.000 intervenciones--.

"El tiempo y los trabajos de investigación como los que estamos realizando en Virgen del Rocío nos aportarán la evidencia que requiere la extensión de estas innovaciones al mayor número de pacientes posibles, y siempre dentro del marco de sostenibilidad de la sanidad pública", ha vaticinado este catedrático de Cirugía de la Universidad de Sevilla y co-director del curso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31