Martes 06/12/2016.

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Canarias

Asistencia sanitaria

Los pacientes de ELA de Tenerife ven necesario el asociacionismo como forma de apoyo y evitar el aislamiento

La Asociación Canaria de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA Canarias) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado este jueves un encuentro para intercambiar opiniones e inquietudes sobre el día a día de los pacientes con ELA, y en donde la presidenta de la Asociación ha señalado la necesidad del asociacionismo como forma de apoyo a los enfermos y garantía para evitar su aislamiento.
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El origen de la Esclerosis Lateral Amiotrófica -- una enfermedad neuromuscular de carácter degenerativo que afecta al sistema nervioso y que deriva en una parálisis completa-- aún está por esclarecer por lo que en la actualidad el tratamiento de esta enfermedad se limita a intentar paliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA, ya que el desarrollo de esta patología resulta invalidante para quien la sufre y condiciona a su vez el entorno familiar en el que se desenvuelve.

La presidenta de la Asociación Canaria de ELA, Carmen Olabiorreta, que ha participado junto a los profesionales sanitarios del HUNSC en un encuentro para solventar dudas, ha explicado que "el intercambio de experiencias con otros afectados permite encontrar apoyo mucho más fácilmente a los problemas que se van planteando y se evita que las personas con ELA se aíslen".

Por su parte, para resolver cuantas dudas existen de esta patología, los especialistas que participan en la consulta monográfica de ELA, explicaron a los asistentes cuál es el papel que cumplen desde el punto de vista sanitario apuntando la necesidad de estos encuentros para buscar respuestas y soluciones. También estuvo presente el presidente de la Asociación Canaria de Enfermedades Raras (HACER), Manuel Gil, que suscribió "la importancia y necesidad" de llevar a cabo este tipo de encuentros.

Este foro se enmarca en la línea que ha emprendido el Hospital Universitario de Candelaria con el objeto de acercarse aún más a los colectivos de pacientes y usuarios de forma que puedan conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y explicar qué líneas de trabajo se llevan a cabo en el centro hospitalario para que el paciente sea atendido de una forma integral.

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