Sábado 10/12/2016.

| Asistencia sanitaria

P.Vasco

Asistencia sanitaria

Diseñan un sistema de rehabilitación para pacientes con ictus a través de un robot asistencial y videojuegos

FIK, iniciativa empresarial vinculada a Tecnalia, ha diseñado un sistema para paliar el deterioro neuromuscular de los pacientes con ictus desde casa y poder estar permanentemente supervisados por el terapeuta, quien podrá realizar una evaluación cuantitativa de la terapia. Para ello, ha aunado las nuevas tecnologías con el entretenimiento a través de un robot asistencial y videojuegos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diseñan un sistema de rehabilitación para pacientes con ictus a través de un robot asistencial y videojuegos Diseñan un sistema de rehabilitación para pacientes con ictus a través de un robot asistencial y videojuegos

Responsables de la iniciativa han presentado en San Sebastián este proyecto, con el que el paciente podrá mejorar la movilidad de su brazo a través de un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la tele-rehabilitación para que el médico pueda realizar un seguimiento online de estos ejercicios a través de los resultados cuantitativos obtenidos en dichos juegos.

Se trata del proyecto ArmAssist, que actualmente se encuentra en el Hospital La Fe, de Valencia, para conocer el grado de satisfacción de los pacientes que han padecido un ictus y se encuentran en este centro médico. Posteriormente, ArmAssist será probado en otros lugares como el Instituto Guttmann de Barcelona.

Según han explicado, "el protocolo clínico diseñado en este caso será un ensayo clínico prospectivo no randomizado, ya que se trata de identificar tanto la viabilidad de la tecnología como los posibles obstáculos a la hora de trasladar la rehabilitación al hogar".

ArmAssist está compuesto por un dispositivo de base móvil que se conecta al usuario mediante una prótesis que capta y mide los movimientos del hombro y el codo. Esta base móvil va conectada a un ordenador estándar que relaciona los movimientos realizados por el brazo con las peticiones y exigencias de los videojuegos desarrollados ad hoc para la rehabilitación de las extremidades superiores.

Los ejercicios propuestos para favorecer la rehabilitación del paciente son de dos tipos, de evaluación y de entrenamiento. Los de evaluación son videojuegos de escasa duración que se deben realizar todos los días al comenzar y finalizar la sesión que trabajan independientemente el rango de movimiento, la fuerza, la trayectoria y la precisión, y sirven al terapeuta para valorar la evolución del paciente.

Por su parte, los juegos de entrenamiento tienen una duración más extensa y resultan más amenos para el paciente. Su objetivo es motivar al enfermo a entrenar la extensión del brazo durante más tiempo. Estos integran también un componente cognitivo para poder agilizar también esta faceta. Entre estos videojuegos, hay puzzles, juegos de memoria y solitarios de cartas.

Asimismo, a través del software de tele-rehabilitación que incluye el brazo asistido, se crea un vínculo entre el paciente y su terapeuta que permite el entrenamiento de la persona enferma desde su hogar y de una forma más autónoma, ya que a través del programa informático con conexión a Internet, el médico puede asegurarse de que el paciente realiza correctamente los ejercicios.

ArmAssist puede ser utilizado por pacientes agudos, tras haber padecido un ictus, como en crónicos, para el entrenamiento continuo de las extremidades superiores en otro tipo de desórdenes además del ictus.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31