Jueves 14/12/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Diseñan una plataforma web para la detección precoz de la esclerosis múltiple y el Alzheimer

Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Jaén está trabajando en el diseño e implementación de una plataforma web que incorpora un software con el que será posible detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, según ha informado este viernes la Fundación Descubre, en el marco del 'Día Nacional de la Esclerosis Múltiple', que se celebra este domingo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La plataforma, que estará accesible a través de Internet, recibirá y analizará las imágenes realizadas con resonancia magnética y, mediante la aplicación de un modelo matemático, tratará de revelar las posibles anormalidades estructurales de la sustancia blanca y la materia gris del cerebro que pueden evidenciar estas patologías.

"Sobre todo, aquellas que no pueden ser identificadas a simple vista en las imágenes de resonancia magnética", ha explicado al respecto Juan Ruiz de Miras, investigador principal del proyecto. En concreto, el modelo matemático empleado, desarrollado por el equipo en investigaciones anteriores, realiza los cálculos sobre la base de la dimensión fractal, es decir, cómo un objeto geométrico llena el espacio en el que está inmerso.

"La dimensión fractal puede ser un buen descriptor cuantitativo de las posibles anormalidades de un cerebro porque permite detectar cambios en estadios iniciales de enfermedades neurodegenerativas con lo cual se revela como una valiosa y potente herramienta de aplicación diagnóstica", ha explicado Ruiz de Miras.

El objetivo final del proyecto es poner la plataforma al servicio de la comunidad científica para que le sirva de apoyo en sus diagnósticos. Además, la utilización de la plataforma servirá para crear una base de datos con un número significativo de imágenes y para validar clínicamente el estudio.

"Para la correcta validación de la herramienta tenemos que probarla con un número de personas mayor de lo que hasta ahora hemos hecho y con imágenes procedentes de diferentes aparatos de escáner", ha agregado el investigador principal.

LISTA EN PRUEBA PARA 2012

La plataforma, que inicialmente será de acceso gratuito, estará lista en prueba para principios de 2012. Para su puesta en marcha definitiva, en 2013, el equipo se ha marcado como objetivo mejorar el tiempo de respuesta de la web.

"Queremos que el análisis de las imágenes se realice casi de forma instantánea y para ello tenemos que mejorar la integración de los algoritmos matemáticos que empleamos. Se espera que la adaptación y mejora de estos cálculos para su ejecución sobre plataforma permita conseguir el grado de interactividad necesario para su integración en una web realmente útil y de uso fácil", ha ahondado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31