Domingo 11/12/2016.

| Asistencia sanitaria

C.Valenciana

Asistencia sanitaria

Desarrollan tecnologías para tratar cardiopatías y fomentar el envejecimiento saludable

El MCI HealthyLiving, incluido en 'VLC-Campus', genera unos ingresos superiores a cinco millones de euros en los tres últimos años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) --las tres instituciones que conforman el Campus de Excelencia Internacional 'VLC/Campus', han presentado el Microcluster de Investigación 'HealthyLiving'(Tecnologías innovadoras para la salud y el envejecimiento activo y saludable), a través del cual se van a desarrollar tecnologías para tratar cardiopatías y fomentar el envejecimiento saludables, entre otras cuestiones.

Vicente Traver, coordinador del MCI Healthy Living y director del grupo TSB-ITACA de la Politècnica de València, ha expuesto las capacidades del Microcluster que se ponen al servicio de la sociedad para convertir Valencia en un polo tecnológico en el sector de la salud.

Para lograr este objetivo, el Microcluster aglutina a un equipo multidisciplinar de ingenieros, informáticos, sociólogos, físicos y médicos con una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento y prevención de algunas de las enfermedades más prevalentes en la actualidad como la cardiopatía isquémica, asma, enfermedades mentales o diabetes.

"Nuestro objetivo es generar sinergias y conseguir que nuestra investigación redunde en una mejor prevención de estas y otras patologías y en mejorar el estado de los pacientes afectados por las mismas", señala Vicente Traver.

El MCI Healthy Living reúne a un total de 116 investigadores, de 12 facultades o escuelas de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. Su actividad investigadora se traduce en unos ingresos superiores a 5 millones de euros en los 3 últimos años y en 63 proyectos o convenios activos. En el campo de la transferencia, los investigadores de este Microcluster han generado 27 patentes, constituido 6 'spin-offs' y cuentan con 60 Empresas o instituciones colaboradoras

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Desde el Microcluster de VLC/CAMPUS 'HealthyLiving' se desarrollarán nuevas soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la atención y gestión de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

"Nuestro objetivo es la creación de nuevos modelos de atención y cuidado de esta patología, en los que el paciente tenga un rol central y proactivo y los profesionales utilicen las tecnologías más avanzadas para apoyar la toma de decisiones de salud, personalizar los tratamientos y garantizar una mayor continuidad asistencial", apunta Montse Robles, directora del Grupo IBIME-ITACA de la Universitat Politècnica de València e investigadora del MCI "HealthyLiving".

Entre otras aplicaciones, los investigadores trabajarán en el desarrollo de sistemas de monitorización avanzada integrando sensores que se pueden usar en el hogar junto con otras herramientas que contribuyan a una definición más precisa y completa del estado y la evolución del paciente.

Otro de los ámbitos de actuación de este Microcluster será el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas para la toma de decisiones 'in situ' en el tratamiento de la cardiopatía isquémica. Asimismo, trabajarán en la implementación de nuevos dispositivos personalizados y más efectivos de recuperación y rehabilitación de pacientes que hayan sufrido un ataque.

Los investigadores del MCI "HealthyLiving" abordarán también la creación y evaluación de sistemas integrales e inteligentes de gestión de la insuficiencia cardiaca en el hogar. "El objetivo es mejorar la calidad de la atención, reduciendo los eventos negativos e incrementando la efectividad y sostenibilidad del sistema sanitario", apunta Emilio Soria, investigador del MCI "HealthyLiving" y profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València.

NUEVSO SENSORES

Desde esta agrupación estratégica de investigación valenciana se crearán también entornos inteligentes innovadores centrados en la persona para la promoción de la salud, la gestión de los riesgos y la prevención de las enfermedades. Entre otros productos, desarrollarán nuevos sensores y mecanismos de monitorización que permitan una mejor caracterización del individuo y la detección precoz de riesgos para su salud.

Por último, entre los objetivos del grupo se encuentra la promoción integral del envejecimiento saludable y activo y el bienestar social de forma personalizada. Así, dentro de esta línea se evaluarán y validarán servicios tecnológicos innovadores que permitan optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas mayores, de tal forma que mejore su calidad de vida y bienestar social a medida que estas envejecen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31