Sábado 23/09/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Desarrollan una herramienta informática para gestionar las sobrecargas de los servicios de Urgencias

Expertos del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y la Universidad de Huelva han generado una herramienta de simulación que permite a los hospitales adecuar los recursos al patrón de su demanda y gestionar con más eficiencia sus servicios de urgencias, eliminando todas aquellas actividades que no aportan valor pero sí tienen un coste.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Cómo innovar en la identificación y eliminación del desperdicio en las Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios', apoyado por la Fundación Pfizer y diseñado para hacer frente al impacto económico-sanitario que conlleva el aumento de las visitas a Urgencias que se ha registrado en España en los últimos años.

En concreto, en la última década se ha producido un incremento "desmesurado" de la frecuentación de los de los servicios de urgencias hospitalarios (en un 26,50%), algo que para los impulsores de esta iniciativa no es proporcional al aumento poblacional (14,10%) y tampoco se ha traducido en un mayor número de ingresos hospitalarios.

Entre los factores que han influido en este aumento destacan el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, la brecha entre niveles asistenciales, la exigencia de inmediatez, y la escasa conciencia de costes.

Sin embargo, para el profesor Pedro Aguado, codirector de este estudio, "el control del gasto en estos servicios, más que con propuestas restrictivas (cierre de servicios, copago, limitación de la cobertura, menos actividad) que no mejoran la eficiencia, se puede conseguir con un nuevo enfoque, basado en el pensamiento ajustado o sin desperdicio que pretende eliminar todo lo que no añade valor al servicio pero consume recursos".

Por ello, consideran que las medidas que deben tomarse tienen que encaminarse a eliminar de la actividad asistencial procesos burocráticos mal diseñados, realización de exploraciones innecesarias, falta de estandarización, tiempos excesivos, tratamientos inadecuados o recursos no coordinados.

Para ello, han desarrollado un simulador por ordenador para evaluar los escenarios que generan sobrecarga y cola, para a partir de ahí anticipar la demanda y gestionar la variabilidad, mediante la estandarización de las actuaciones y la eliminación del desperdicio y de los cuellos de botella.

De hecho, la evidencia existente demuestra que en Estados Unidos, por ejemplo, se ha calculado que se podrían ahorrar hasta 700.000 millones de dólares (más de 528.000 euros) con estas medidas.

LOS USUARIOS TIENEN UN COMPORTAMIENTO "PREVISIBLE Y REPRODUCIBLE"

La investigación ha permitido observar como la población que acude a las urgencias hospitalarias tiene un "comportamiento predefinido, previsible y reproducible".

De este modo, los lunes son los días con más visitas, el máximo flujo se produce de 11.00 a 13.00 horas y a las 17.00 horas, las mujeres (55%) acuden más que los hombres (45%), especialmente durante la edad fértil, y el grupo de edad que genera "con diferencia" más asistencias es el de 0 a 4 años.

Además, el motivo más frecuente de consulta es la enfermedad común (91%), seguido por los accidentes (7,5%) de todo tipo: tráfico, laboral, escolar, hogar. No obstante, el 70 por ciento de los pacientes que acuden no tienen gravedad ni complejidad.

Por otra parte, los pacientes hiperfrecuentadores "ocasionales", aquellos que realizan más de 4 visitas al año, aunque constituyen un 4 por ciento de los usuarios de urgencias, generan el 16 por ciento de las consultas anuales. Y los persistentes, aquellos con más de 12 visitas en tres años, representan el 1 por ciento (1.390 pacientes) de la población de urgencias, pero por sí solos producen el 7,5 por ciento de las visitas (25.490).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30