Lunes 05/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Madrid

Asistencia sanitaria

Dancausa se compromete a extender la teleasistencia a mayores de 80 e incluir contenido sanitario en servicio

Otro compromiso es ofrecer teleasistencia a las personas con una discapacidad superior del 65 por ciento que vivan solas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dancausa se compromete a extender la teleasistencia a mayores de 80 e incluir contenido sanitario en servicio Dancausa se compromete a extender la teleasistencia a mayores de 80 e incluir contenido sanitario en servicio

La delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, se ha comprometido este miércoles en una comparecencia a petición del PSOE en la primera comisión del ramo a "extender la teleasistencia a todas las personas mayores de 80 años e incluir contenido sociosanitario en este servicio".

Es una de las iniciativas que ha desgranado junto a las líneas maestras de su área para el mandato que acaba de comenzar, en el que también ha comprometido ofrecer teleasistencia a todas las personas con una discapacidad superior al 65 por ciento y que vivan solas. Sobre las personas mayores ha asegurado que serán una de sus prioridades y con un doble objetivo, favorecer su permanencia en el entorno habitual y atender, mediante plazas en centros de día y residencias, a aquellos que han perdido su autonomía.

Sobre los programas destinados a discapacitados y sus familias, la 'popular' ha anunciado que se mejorará el servicio de ayuda a domicilio, el programa de respiro familiar y la reserva de plazas en centros abiertos y campamentos.

La edil ha iniciado su intervención afirmando que, en un escenario en el que hay que atender un número creciente de demandas con menos recursos, tanto propios como los procedentes del Estado y de la Comunidad, se pone como objetivo general "seguir prestando todos los servicios de atención directa y reforzar la coordinación con otras áreas para seguir mejorando la eficiencia de los programas sociales".

NUEVO ENFOQUE EN LA POLÍTICA SOCIAL

A ello ha añadido un nuevo enfoque en la política social que permita avanzar hacia una sociedad "cada vez más cohesionada" y seguir mejorando la eficiencia "pese a los menores recursos".

Para este nuevo enfoque también ha tenido en cuenta la delegada otros factores, como el progresivo envejecimiento de la población, los cambios en el modelo de familia y la existencia de zonas desfavorecidas dentro de la ciudad.

La nueva realidad de la inmigración -la reducción del número de extranjeros que llegan, la permanencia de más de cinco años, la integración de las segundas generaciones- también ha sido valorada.

En materia de Igualdad de Oportunidades, la estrategia para los próximos cuatro años en lo que se refiere a Mujeres establece actuar en "coeducación" con programas eficaces de respeto e igualdad contra la violencia.

Para los inmigrantes se continuarán manteniendo los servicios del Plan Madrid haciendo especial hincapié en la integración de los niños y jóvenes y en las acciones destinadas a favorecer la convivencia.

Una línea de actuación muy importante será la lucha contra el racismo y la xenofobia, como ha señalado Dancausa recordando el reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid por numerosas instituciones nacionales e internacionales.

Tampoco se ha olvidado de las personas sin hogar, a quienes ha definido como la "máxima expresión de la desigualdad". Se verán beneficiadas con el refuerzo de la red de alojamiento y atención para ellas y, sobre todo, con la prevención a través de programas para jóvenes que carecen de apoyo y protección mejorando su capacitación profesional mediante itinerarios de acompañamiento social individualizado.

LA EDUCACIÓN COMO PASO PARA EVITAR DESIGUALDADES

El siguiente campo abordado por Dancausa ha sido el de la Educación, descrito como "la mejor forma de evitar las desigualdades". Aquí el objetivo será la lucha contra el absentismo escolar.

Por lo que respecta a los jóvenes, siguiendo las directrices del documento Futuro Ciudad Madrid 2020, se promoverán las condiciones necesarias para favorecer su emancipación potenciando la formación y el empleo con programas de cualificación profesional y facilitando el acceso a la vivienda de alquiler. En la web 'Cibermadrileños', próximamente en funcionamiento, encontrarán los jóvenes recursos de interés en materia de vivienda, empleo, ocio y cultura.

Asimismo, durante los próximos cuatro años se reforzará la red de apoyo a las familias impulsando los servicios y recursos que se ofrecen en los Centros de Atención a la Infancia y en los de Apoyo a la Familia. Continuarán desarrollándose las líneas recogidas en el Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid (2010-2013), especialmente en lo que se refiere a la prevención de situaciones de riesgo.

También se reforzará la colaboración con otras áreas para seguir avanzando en materias como la accesibilidad y se ampliarán los programas para estimular el voluntariado de barrio y el corporativo. De ahí que la delegada haya anunciado que el objetivo es "seguir ampliando el número de Voluntarios por Madrid, que cuenta ya con más de 6.000 miembros".

Por otro lado, la delegada ha apostado por seguir avanzando por la senda iniciada en 2008, desde que, con motivo de la crisis, se empezaron a aplicar medidas para reducir gastos de funcionamiento. "Ello ha supuesto, por darles un ejemplo, una reducción de las partidas destinadas a publicidad, propaganda, reuniones, conferencias y estudios que, si en 2007 ascendían a 6,6 millones de euros, en 2011 no llegan a 800.000", según ha explicado.

En contrapartida, "las partidas vinculadas a los servicios directos han experimentado un incremento del 30,65 por ciento pasando de 114 millones de euros en 2007 a 149 millones de euros en 2011", ha detallado.

REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA

La reestructuración del Área ha centrado otra buena parte de la intervención. La nueva composición incluye la incorporación de la Ayuda a Domicilio para las Personas con Discapacidad y la Cooperación al Desarrollo a la Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado.

Además, la atención social primaria se incorpora a la Dirección General de Mayores mientras que la Dirección General de Igualdad de Oportunidades se encargará de promover las condiciones necesarias para garantizar la igualdad para todas las personas que viven en Madrid, en especial la de aquellos cuyas condiciones de partida son más difíciles como "mujeres, inmigrantes, discapacitados colectivo LGTB y personas sin hogar".

Otra novedad, relacionada con la innovación social consiste en la creación de una unidad de gestión que se encargará de impulsarla y de canalizar la colaboración con las empresas y el tercer sector.

Por último, la delegada ha remarcado el "enorme impulso" por el que han pasado los Servicios Sociales en los cuatro últimos años, en los que se ha incrementado el presupuesto de política social, tanto del Área como de los distritos, ya triplicado en la legislatura anterior. "En 2003 era de 130 millones y en 2007 ascendió a 448, hasta llegar a los 496 de este año", ha aseverado.

Esa cantidad permitió gestionar y conceder 3,7 millones de prestaciones técnicas, económicas y materiales y otorgar 1.850 subvenciones por más de 10 millones de euros. Además, se amplió la red de centros de atención social, que suman ya 360: más de 190 para mayores, 54 escuelas infantiles, 40 centros para menores y familias, 35 de servicios sociales, 19 para las mujeres, 11 para inmigrantes, 7 para personas sin hogar y 2 para las personas con discapacidad.

"Más de 150.000 mayores son beneficiarios de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, 280.000 son socios de nuestros centros de mayores, atendemos a 82.000 inmigrantes en

los servicios del Plan Madrid de Convivencia, hay 54 escuelas infantiles y más de 8.000 plazas para niños menores de 3 años. Y solamente en 2010 más de 450.000 personas fueron atendidos por los centros de servicios sociales", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31