Martes 23/10/2018.

| Asistencia sanitaria

CMancha

Asistencia sanitaria

El H de Cuenca incorpora una técnica de cirugía no invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica de cirugía mínimamente invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos cervicales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El H de Cuenca incorpora una técnica de cirugía no invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos El H de Cuenca incorpora una técnica de cirugía no invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos

Esta técnica quirúrgica, pionera en los hospitales de Castilla-La Mancha, consiste en realizar una pequeña incisión de un centímetro y medio a través de la cual y con la ayuda de un videoscopio se extirpan los adenomas paratiroideos.

Los adenomas paratiroideos son tumores benignos responsables del hiperparatiroidismo primario y se diagnostican cada vez con más frecuencia a partir de análisis rutinarios. Suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los varones y producen una grave alteración del metabolismo del calcio.

Estas alteraciones pueden provocar la pérdida del calcio del hueso --osteopenia y osteoporosis-- con los consiguientes dolores óseos y riesgo de fracturas espontáneas; también, el depósito de calcio en el riñón (nefrolitiasis) produciendo cólicos renales e insuficiencia renal y en ocasiones el agravamiento de cadiopatías o hipertensión arterial por depósito de calcio en el corazón o en las arterias.

Esta técnica quirúrgica fue desarrollada inicialmente por el profesor Paolo Miccoli en Pisa (Italia) y en España sólo se realiza en centros especializados en cirugía endocrina.

Sus ventajas están relacionadas con el postoperatorio, que suele cursar con mínimas molestias, permitiendo una corta estancia en el hospital y con los resultados estéticos, ya que de una cicatriz de 6 o 7 centímetros que era necesaria habitualmente en este tipo de cirugías, se pasa a una cicatriz de 1,5 centímetros.

El Hospital de Cuenca ha podido incorporar esta técnica gracias a la formación específica que han recibido dos facultativos del servicio de Cirugía del centro hospitalario especializados en Cirugía Endocrina.

Los cirujanos Pedro Yunta y Francisco Ruiz han aprendido y desarrollado esta técnica durante su asistencia al curso sobre Cervicoscopia en Patología Endocrina, que se ha desarrollado en el Hospital General de Castellón, dirigido por el doctor Salvador Sanchís, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Hasta la fecha se han intervenido dos pacientes con esta cirugía en el Virgen de la Luz, habiendo obtenido en ambos casos resultados muy satisfactorios por lo que no se descarta que este tipo de intervenciones puedan ofertarse a otros hospitales de Castilla-La Mancha que todavía no han desarrollado esta técnica.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Virgen de la Luz está integrado por 16 facultativos especialistas y al mismo se adscriben 29 enfermeras y 23 auxiliares de Enfermería.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31