Jueves 08/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Madrid

Asistencia sanitaria

Crean un cuerpo de voluntarios para reforzar la atención telefónica del 112 en emergencias excepcionales

La Comunidad de Madrid creará un cuerpo de voluntarios para reforzar la atención telefónica en el Centro de Emergencias 112 en casos de emergencias excepcionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este proyecto, denominado VEME 112, se iniciará con 20 voluntarios, con formación específica, que atenderán las denominadas "llamadas colaterales", que no se refieren específicamente a emergencias.

El VEME 112 ha sido presentado este miércoles en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, por la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Regina Plañiol y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, con motivo de la celebración de las 'V Jornadas de Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias'.

En el acto de presentación, los mandatarios regionales han destacado el carácter "solidario" de los madrileños, de los que 150.000 forman parte del registro de voluntarios de la Consejería de Asuntos Sociales.

Plañiol ha relatado que los voluntarios que formen parte del VEME 112 atenderán las "llamadas colaterales" que son las que no se refieren específicamente a emergencias y que es "necesario atender" para poder canalizar "mucha ayuda". "Hay muchas llamadas que son necesarias pero que no deberían apartar a los profesionales de la atención directa a la emergencia. Para eso queremos contar con los voluntarios de Madrid", ha indicado.

"Se trata de momentos puntuales en que se producen muchas comunicaciones de ciudadanos que desean solidarizarse con los afectados, cómo pueden ayudar, donar sangre o simplemente llaman para informarse del estado de las víctimas. Este es el tipo de llamadas a las que atenderán los voluntarios del cuerpo VEME 112, optimizando los recursos destinados puramente a emergencias y no aspectos secundarios de una gran incidencia", ha añadido Plañiol.

Según Plañiol, en el 112 se recibe cada día una media de 17.000 llamadas y que en casos de gran emergencia el número "supera ampliamente" las 30.000 llamadas. A ello ha sumado que desde que se puso en marcha este servicio se han recibido un total de 55 millones de llamadas, y que el 98 por ciento de los madrileños conoce el servicio que se presta desde este teléfono. En cuanto a la valoración, ha señalado que la nota que recibe el 112 es de un 9'1 sobre 10.

SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS

Para formar parte del VEME 112, en una primera fase, serán los 20 voluntarios que reciban una formación específica de 40 horas de duración y que incluirá cursos de atención telefónica, manejo de procedimientos operativos, definición del marco competencial, estructura de la plataforma tecnológica utilizada por el 112 y conocimientos de la geografía de la Comunidad.

"Esa preparación la haremos en el 112. Los profesionales que dan la formación son los del 112. La formación no altera en absoluto el funcionamiento de la sala y jamás suplanta un puesto de trabajo. Las reglas del juego las tenemos bien claras, pero daremos ese paso para incorporar a la solidaridad ciudadana formada en el engranaje tan importante que es la coordinación de las emergencias de la Comunidad de Madrid", ha puntualizado.

Por su parte, el responsable de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha reconocido la labor de los voluntarios que preparados para intervenir en grandes emergencias, realizan un "trabajo excelente que merece un reconocimiento social". Así, ha hecho alusión a los atentados del 11S y del 11M, señalando que la "concepción de asistencia" cambió con estos "gravísimos acontecimientos".

"Un trabajo que consiste en dar respuesta a las situaciones de emergencia social que se producen en la Comunidad de Madrid y que requieren de una intervención inmediata para minimizar así los riesgos para las personas", ha afirmado.

JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL

Respecto a las 'V Jornadas de Trabajo Social y Voluntariado en Grandes Emergencias', han comenzado con una charla a cargo de un experto en Protección Ciudadana de la Región de Murcia, que ha destacado el papel que han tenido los voluntarios en la última gran emergencia que padecieron con el terremoto que afectó principalmente a la ciudad de Lorca.

Posteriormente, se ha desarrollado una Mesa Redonda en la que expertos del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, representantes del Colegio de Trabajadores Sociales y miembros de la Dirección General de Voluntariado han debatido acerca de diferentes aspectos relevantes para el futuro de los voluntarios en la sociedad actual.

En el marco de esta jornada dirigida específicamente a la formación de trabajadores sociales, el consejero se refirió a la labor que realiza el Cuerpo de Trabajadores Sociales Voluntarios de Madrid, formado por casi un centenar de profesionales, como a los trabajadores sociales colegiados que forman parte del mismo cubriendo las bajas que se producen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31