Sábado 03/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Aragón

Asistencia sanitaria

Las Cortes exigen dotar al Hospital de Jaca de personal suficiente y servicios adecuados

El Pleno de las Cortes de Aragón ha exigido por unanimidad al Gobierno de esta comunidad que dote al Hospital de Jaca de una plantilla "suficiente" y una cartera de servicios "adecuada a las necesidades reales" al aprobar parte de una proposición no de ley de CHA sobre el tema.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al contrario, la Cámara ha rechazado la propuesta de Chunta Aragonesista de integrar "a todos los efectos" el Hospital de Jaca en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Un total de 32 diputados de PP y PAR ha rechazado este punto frente a 30 de PSOE, CHA e IU.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta, Nieves Ibeas, ha afirmado que el centro sanitario "no funciona porque desde distintos Gobiernos no se han hecho las cosas como se deberían haber hecho" y además "las cosas se han empeorado pero mucho". La presidenta de CHA ha explicado que este hospital atiende a la población de Berdún, Biescas, Valle de Tena, Broto, Valle de Hecho, Jaca y Sabiñánigo.

Las consecuencias de la gestión "son nefastas", entre otros motivos por la imagen del hospital y los empleados, según Ibeas, quien ha considerado que fue "un error" que el hospital no se integrara en el SALUD y sí se adhiriera al Consorcio Aragonés de Alta Resolución, un instrumento de gestión basado en la colaboración público-privada mediante el cual el Ejecutivo regional implanta las especialidades sanitarias en el medio rural.

Ibeas ha exigido que en este hospital se apliquen "los mismos criterios" para gestionar las especialidades sanitarias que en el resto de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.

La parlamentaria del PP, Marian Orós, ha defendido, sin éxito, una enmienda de modificación al primer punto de la iniciativa de CHA para solicitar al Gobierno de Aragón que realice estudios en un plazo de un año para analizar la posible integración del Hospital en el SALUD en lugar de pedirlo directamente.

Orós ha echado en cara "la gestión mediocre y en algunos casos la desidia", la "nefasta gestión" política del asunto. La diputada ha dicho que, tras tomar posesión, el Ejecutivo autónomo de Luisa Fernanda Rudi, ha reaccionado ante los problemas del Hospital de forma "inmediata".

El socialista Eduardo Alonso ha planteado, también sin éxito, una enmienda de adición para añadir al punto uno la propuesta de mantener "los modelos flexibles de gestión" de los servicios que requieren una "alta complejidad tecnológica y profesionales altamente cualificados".

Alonso ha lamentado "la rigidez del modelo de gestión" de personal y ha defendido la incorporación, años atrás, al Consorcio, tras lo que ha exigido al Gobierno autónomo a aumentar la cartera de servicios, que consta de 30 especialidades.

El parlamentario del PSOE ha dicho que "hemos invertido mucho dinero estos años". El diputado ha repasado algunas de las realizaciones realizadas, como la construcción de un nuevo quirófano, un nuevo gimnasio o el cambio de todo el hardware informático.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido la enmienda del PP por la "voluntad" del Grupo Popular de recortar tiempos y ha comentado que los grupos municipales de Jaca apoyan de forma unánime las medidas de impulso al hospital, que debe ser "de primer nivel".

La parlamentaria de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha criticado al socialista Eduardo Alonso al afirmar que "no es verdad" que el Hospital tenga una buena dotación y ha exigido la mejora de las especialidades de asistencia a las mujeres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31