Lunes 05/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Canarias

Asistencia sanitaria

La Consejería de Sanidad implanta en Lanzarote un modelo innovador de asistencia ortogeriátrica

El Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote es, junto con el Hospital La Paz, el Hospital Dr. Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de Getafe, uno de los pocos centros hospitalarios a nivel nacional que dispone actualmente de asistencia ortogeriátrica para la atención al anciano frágil, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, se trata de un modelo integrador donde la valoración y la asistencia se hace conjunta por parte del geriatra y del cirujano ortopédico desde el primer momento en que un anciano ingresa por fractura de cadera, estrategia ésta que no sólo beneficia significativamente a los enfermos, sino que además reporta ventajas al sistema sanitario.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, consciente de que la simbiosis entre Geriatría y Traumatología es esencial para el paciente anciano que sufre fractura, ha apoyado e implementado este modelo asistencial ortogeriátrico, lo que ha supuesto reorganizar los recursos para una mejor asistencia al anciano con fractura, en el que confluyen la comorbilidad, los trastornos cognitivos y las dificultades de manejo en el domicilio.

En este contexto, se ha llevado a cabo una sensibilización, sobre el manejo del anciano con fractura de cadera, en el personal de enfermería y auxiliar mediante sesiones clínicas formativas y asesoramiento para la detección precoz de todos los problemas clínicos que se pueden prevenir.

Con todo, el objetivo es dar atención específica a este tipo de pacientes, lo que implica una mejor calidad asistencial para el usuario y su entorno social, mejores resultados clínicos, funcionales y de comunicación con el paciente y su entorno familiar.

Así, la labor asistencial en Ortogeriatría en el Hospital Dr. José Molina Orosa, dentro del área de Salud de Lanzarote, se inició el 1 de marzo de 2010, con un geriatra adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital a tiempo completo.

Desde entonces se ha atendido más de un centenar de pacientes con fractura de cadera, con muy buenos resultados. Dicho modelo asistencial trata de dar asistencia a pacientes mayores de 60 años con patología orto-traumatológica desde el punto de vista traumatológico y geriátrico.

LA EDAD MEDIA SUPERA LOS 80 AÑOS

La edad media de los pacientes atendidos supera los 80 años, habitualmente son mujeres y además sufren comorbilidad (más de un trastorno/enfermedad). Dentro de las patologías más frecuentes se encuentran las cardiopatías, artropatías degenerativas, trastornos de la movilidad con inestabilidad en la marcha y caídas. La polifarmacia previa era de cuatro fármacos, aspecto importante teniendo en cuenta que esto conlleva un mayor riesgo de caídas y es una característica de fragilidad del paciente.

La contribución de la Geriatría dentro del Servicio de Traumatología se resumen en reducir las complicaciones clínicas de este colectivo de pacientes con un manejo clínico más estrecho a través de la valoración geriátrica integral; reducir las estancias hospitalarias; diagnosticar y tratar de forma precoz la descompensación de las distintas patologías del anciano; sesión diaria con el equipo de Enfermería para objetivar los distintos problemas del manejo del paciente: alimentación, movilizaciones, objetivar los factores de riesgo de cuadro confusional, ritmos biológicos, etc; coordinar con los distintos profesionales la actitud terapéutica y funcional del paciente; lograr la máxima recuperación funcional; evaluar el posible riesgo social para coordinar con los distintos medios asistenciales el alta del paciente; apoyo, información y asesoramiento familiar en el manejo de los distintos problemas del anciano para una mayor implicación en los cuidados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31