Domingo 04/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

Un estudio de ConArtritis revela la satisfacción de los pacientes con las terapias biológicas

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha presentado este jueves el 'Estudio de Satisfacción con la Terapias Biológicas, desde la visión de los pacientes con Artritis Reumatodide'. Este estudio, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la financiación de laboratorios Roche, revela que estas terapias cumplen las expectativas de los pacientes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio de ConArtritis revela la satisfacción de los pacientes con las terapias biológicas Un estudio de ConArtritis revela la satisfacción de los pacientes con las terapias biológicas

El objetivo que persigue este estudio es conocer la satisfacción de los pacientes con los tratamientos biológicos y recoger información de la percepción de la enfermedad por los enfermos.

La fase cuantitativa del estudio ha recogido información de 5 grupos de pacientes con Artritis Reumatoide y cuyos miembros se encontraban en Terapia Biológica. Por otro lado, la fase cuantitativa ha recogido información telefónica con pacientes sometidos a los mismos tratamientos. En total se han recogido 76 muestras distintas que abarcan un universo aproximado de 250.000 afectados.

Algunas de las conclusiones extraídas remarcan la revolución sufrida con los tratamientos biológicos y la importancia de una detección precoz para asegurar el éxito en los tratamientos. Como señala el presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba, "las terapias biológicas han supuesto una revolución desde el punto de vista del manejo de la Artritis Reumatoide y el estudio remarca el alto nivel de satisfacción con los medicamentos biológicos. Además las expectativas que los pacientes depositan en estos tratamientos se ven cumplidas desde un punto de vista racional ya que logran frenar la evolución de la enfermedad y emocional, porque les han permitido volver a trabajar, a hacer planes, en definitiva llevar una vida activa".

MANUAL PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO

Durante la presentación del estudio también se ha dado a conocer un manual para el mejor tratamiento de la enfermedad. Este libro contiene lo que los expertos han denominado las "3 R": la revolución que ha supuesto la implantación de los tratamientos biológicos, la remisión de la enfermedad, y la actuación del reumatólogo imprescindible en el buen funcionamiento de las terapias.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Miguel Ángel Caracuel, señala que "este libro pone de manifiesto que todavía hay que hacer una importante labor de comunicación de cara a que el paciente sepa qué debe y puede esperar de los tratamientos, ya que el objetivo al instaurar un tratamiento biológico es que la enfermedad remita, criterio utilizado por los facultativos para evaluar la eficacia de un tratamiento".

Ambos expertos han coincidido en la importancia de que los pacientes tengan toda la información sobre al enfermedad y sobre los tratamientos. Así, Torralba señala que "si las personas están informadas, van a conocer cual es su estado de remisión y de muchos otros conceptos de la enfermedad".

Las conclusiones del estudio destacan la preferencia de los pacientes a recibir los tratamientos biológicos en los hospitales de día a través de tratamientos intravenosos, por considerarse más protegidos y seguros, aunque la Terapia Biológica puede aplicarse en casa de forma subcutánea de una forma similar a la utilización de dispensadores de insulina.

Como manifiesta el estudio los resultados obtenido avalan la eficacia en el tratamiento de los compuestos biológicos pero pueden traer ciertos efectos secundarios como el incremento de infecciones. Por ello todos los pacientes que se someten a este tratamiento, pasan unos controles sanitarios para asegurar la viabilidad de la terapia. En referencia a ello Torralba a comentado que "cualquier efecto secundario es mínimo comparado con la degeneración de la enfermedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31