Jueves 21/09/2017.

| Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria

El comité europeo de donantes de sangre pedirá a la Comisión Europea más esfuerzos para impulsar la donación de plasma

El Comité Europeo de la Federación Internacional de Donantes de Sangre, que se reune este fin de semana en Madrid, estudiará enviar una propuesta a la Comisión Europea para que actué con "mayor rigor" y "firmeza" a la hora de instar a los Estados miembros a que fomenten y divulguen la donación de plasma para evitar su importación y llegar al autoabastecimiento, según ha afirmado este viernes el presidente de los donantes de sangre españoles, Martín Manceñido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Manceñido ha reconocido que "el coste de invertir en tecnologías es menor que el destinado a la importación del plasma". En este sentido, ha informado de que, en el caso concreto de España, de 600.000 litros de plasma requeridos anualmente, hay que importar 200.000.

"En España debería haber una donación de plasma más alta", ha lamentado. Así, ha señalado que el consumo "excepcional" de plasma de hoy en día obliga a importar plasma a países como Estados Unidos.

De esta manera, ha subrayado la necesidad de que aumenten las donaciones de plasma en el país para poder llegar al nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como autosuficiente. Así, este organismo aconseja las 43 donaciones por cada 1000 habitantes para poder abastecerse sin necesidad de importar. Solamente en la UE, Noriega, Finlandia, Dinamarca, Austria y Suiza alcanzan esa cifra, seguidos de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido, que están cerca de 40.

COMITÉ EUROPEO

Este tema será uno de los tratados en el encuentro del Comité Europeo de la Organización Mundial de Donantes de Sangre, que preside España, y que contará con la presencia una veintena de países que debatirán cómo aumentar la donación altruista y voluntaria de sangre. "El objetivo es que las reservas estén siempre apunto", ha afirmado Manceñido.

De este modo, ha reconocido el peso "importante" que tiene España en el comité, puesto que "ha ido encauzando a muchos países, como los latinoamericanos, para que se incorporen a esta labor altruista".

No obstante, ha señalado que las "distancias entre países son enormes", y ha puesto por ejemplo el caso de Estados Unidos donde todavía se comercializa con la sangre.

Esta situación es distinta a la que vive la UE, al aprobar en 2002, una directiva para que los Estados miembros erradicasen la compra venta de sangre y de plasma.

En el encuentro, al que asistirá el actual presidente de la organización mundial, Gianfranco Massaro, y el propio Manceñido, se abordará además la donación de progenitores hematopoyéticos (células madre), la utilización de las redes sociales y la cooperación internacional con países en vías de desarrollo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30