Sábado 10/12/2016.

| Asistencia sanitaria

C.Valenciana

Asistencia sanitaria

Cervera evalúa con el rector de la UJI el grado de implantación de Ciencias de la Salud

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, se ha reunido este lunes con el rector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent, para evaluar el grado de implantación de los nuevos estudios de Ciencias de la Salud, los grados de Medicina y Enfermería, para el próximo curso 2011-2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Medicina propuesto por la UJI I y en cuya elaboración han participado como miembros de la Comisión Académica Interna personal del Departament de Salut de Castelló pretende formar a los estudiantes con el modelo integrado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la reunión de este lunes, ha estado presente el gerente del Departament, Guillermo Ferran, así como el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco López; y el vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Andrés Marzal.

Entre los rasgos que diferenciarán el plan de estudios de la UJI destaca la "multidisciplinariedad, interdependencia e integración, y la introducción de metodologías que facilitan la adquisición de habilidades de aprendizaje a lo largo del grado y en los aspectos de formación continuada posterior".

El plan de estudios apuesta también por una educación integrada y como se plantea una formación "intensa" en Medicina Familiar y Comunitaria. Consta de una materia específica en tercer curso y unas prácticas tuteladas ya en segundo curso.

Se introducirán materias de prácticas clínicas a partir de segundo curso, lo que permitirá que los alumnos contacten con el acto médico, la relación médico/paciente y el sistema nacional de salud en las etapas iníciales de su formación, suponiendo este hecho un aumento de la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A partir de tercer curso ya serán en los hospitales y un sexto curso íntegramente de prácticas con una inmersión completa en el sistema sanitario de la provincia.

El plan de estudios también destaca la puesta en marcha de sistemas de evaluación continua, transversal y competencial para asegurar una formación integral y no fragmentada. Esta política incluye la necesidad de formar a los estudiantes en los principios que definen el profesionalismo médico y adoptar aquellas medidas y estrategias docentes en sus respectivos currículos que lo hagan posible.

FORMACIÓN EN HUMANISMO

Según la Generalitat, un importante porcentaje de los créditos van encaminados a la formación en humanismo y profesionalismo médico. Además, en las materias clínicas, se hace un esfuerzo especial en este tipo de formación, tal y como se ha definido en sus competencias que hacen mención de los valores profesionales y el profesionalismo, sin menoscabo de las capacidades científico-técnicas y clínicas que son exigibles.

El Grado en Medicina por la Universitat Jaume I incorpora aspectos formativos que son "fundamentales", coincidiendo con las directrices de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así, sigue las directrices para la elaboración de títulos de grado que establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y los requisitos de la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.

Para que estas prácticas puedan tener lugar se firmó un convenio entre la Universidad Jaume I y la Conselleria de Sanidad en el que se fijaban las bases de la colaboración y se ofertaban los centros de salud de la provincia y los centros hospitalarios para la realización de las prácticas de medicina y enfermería, con preferencia del Hospital General de Castellón para medicina y el Hospital de la Plana para enfermería.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31