Lunes 05/12/2016.

| Asistencia sanitaria

Cataluña

Asistencia sanitaria

Cataluña integrará servicios sanitarios y sociales para atender a pacientes crónicos

La Generalitat integrará los servicios sanitarios y sociales en la atención a los enfermos crónicos, según han anunciado este martes el conseller de Salud, Boi Ruiz, y el de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, en la presentación de un programa que iniciará su despliegue el próximo otoño en la provincia de Girona y se extenderá progresivamente al resto de Cataluña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los objetivos de esta iniciativa pasan por mejorar la calidad de vida de estos enfermos --cada vez más numerosos por el envejecimiento poblacional--, adecuar los recursos a las necesidades y garantizar una atención correcta, entre otros, y parten de que actualmente este tipo de enfermos acuden a servicios sociales y sanitarios indistintamente, dando pie a una cierta duplicidad y sin que hasta la fecha se coordinen los diferentes organismos de la administración.

Tanto Cleries como Ruiz han vaticinado en la presentación del programa que éste se enmarca en el "inicio de un camino conjunto" que recorrerán ambos departamentos para desplegar acciones comunes en el ámbito de la atención a las personas, y han señalado que el propio domicilio del enfermo será "esencial".

El conseller de Salud ha precisado que el nuevo modelo pivotará sobre la atención primaria, contará con una guías clínicas y unos itinerarios marcados en cada caso, y se fundamenta en la intención de integrar los recursos ya existentes para ofrecer la respuesta idónea.

El sistema sanitario catalán dedica el 75% de los recursos a atender al 5% de la población, que incluye a los enfermos crónicos complejos, y los datos demográficos muestran que tres de cada cuatro adultos declaran tener una enfermedad de este tipo, de los que 140.000 sufren además algún grado de dependencia.

Los cálculos futuros apuntan a que las enfermedades crónicas serán la causa principal de discapacidad en 2020, mientras que para 2030 se duplicará la incidencia de estas enfermedades en mayores de 65 años, por lo que la creación del programa está orientada también a garantizar la sostenibilidad del sistema.

Ambas conselleries, en virtud de lo aprobado este martes en el Consell Executiu, pretenden potenciar la vida activa y la autonomía de los enfermos, ofrecer una visión integrada de la hospitalización y la asistencia primaria, potenciar una visión preventiva e incorporar al entorno familiar en el abordaje de la enfermedad, así como evaluar los resultados en salud con indicadores de calidad asistencial para introducir las mejoras pertinentes.

Tras la elaboración del modelo conceptual, el cronograma contempla la elaboración de un calendario de despliegue e implantación con el horizonte de 2014, y prevé la introducción de incentivos en la compra de servicios sociales, así como dar un fuerte impulso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31